El PP critica la "poca sensibilidad" con el tercer sector

E.Carretero
-

La edil popular Inmaculada Pose lamenta que el equipo de gobierno no atienda las necesidades de las asociaciones y que no incremente la partida destinada a ayudas a pesar de "las dificultades tan enormes que están atravesando por la crisis covid"

El Grupo Municipal Popular lamenta “la poca sensibilidad y el desconocimiento del sector que está demostrando el equipo de Gobierno de Por Ávila”. Lo hace a raíz de las críticas vertidas la semana pasada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, Afávila, en las que reclamaba públicamente a las administraciones mayores inversiones e incidía de forma expresa en la clara insuficiencia de la ayuda que reciben del Ayuntamiento.

Para los populares, y a juzgar por la respuesta que ofreció Paloma del Nogal, Concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, ante la crítica de Afávila, incidiendo en que "ya dan 44.000 euros para todas las asociaciones que forman parte del Consejo de Discapacidad’, Inmaculada Pose, portavoz popular en la Comisión que lidera del Nogal, apunta que “parece que incluso se sienten satisfechos con destinar tan solo esa cantidad”.

En los Presupuestos municipales de 2021 los populares presentaron una enmienda para aumentar en 65.000 euros, hasta los 109.000, esos 44.000 euros pues, según apunta Pose, “las asociaciones que lo componen están alertando en los últimos meses de las dificultades tan enormes que están atravesando por la crisis derivada del coronavirus. No podemos olvidar que proporcionan un servicio muy importante, de calidad y especializado a los abulenses que sufre determinadas patologías o algún tipo de discapacidad y eso es algo que el Ayuntamiento debe apoyar, puesto que repercute beneficiosamente en la ciudadanía como destinatarios finales”.

Sin embargo, recuerda la edil del PP que el equipo de Gobierno rechazó la enmienda, “a pesar de que los de 2020 y 2021 son los presupuestos municipales más altos de la década, pero, lamentablemente, la subida no se ha trasladado en la misma medida a las asociaciones de discapacidad”.

Asimismo, Inmaculada Pose también reprocha el rechazo de XAV y Cs “a las enmiendas que presentamos al reciente proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales relacionadas con este sector, con las que hacíamos nuestras las peticiones de siete asociaciones del consejo de la discapacidad. Es clara muestra más de la falta de implicación del equipo de Gobierno actual con las entidades abulenses del tercer sector”

En este sentido, la concejala del Partido Popular pone como ejemplo contrario lo que sucede en el Ayuntamiento de Burgos, “que recientemente ha firmado un convenio con 22 asociaciones sociosanitarias y ha aumentado un 10% su aportación, llegando a un millón de euros, como reconocimiento al esfuerzo que las “asociaciones han realizado en la pandemia”.

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos asciende a 213 millones de euros, algo más de tres veces el del Consistorio abulense. Realizando una comparativa supondría que el Ayuntamiento de Ávila aportase 300.000 euros a las asociaciones de discapacidad en lugar de los 44.000 actuales. Ante estos datos, Pose señala que “nuestra propuesta de 109.000 euros habría sido más que razonable aceptarla”.