El Centro de Transferencia del Conocimiento, en marcha

M.E
-

Centrado en la agroalimentación, la automoción y las energías renovables y con la "mejora de la competitividad" en el horizonte, el proyecto tiene una dotación inicial de cuatro millones a aportar entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación

El Centro de Transferencia del Conocimiento, en marcha - Foto: Ricardo Munoz Martin

El Centro de Transferencia del Conocimiento de Ávila, uno de los ejes del Plan Territorial de Fomento para Ávila su entorno 2020-2024, ya tiene su punto de partida oficial. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, firmaron este viernes el protocolo para la puesta en marcha de un proyecto dotado inicialmente con cuatro millones de euros con el que se pretende incentivar la actividad económica y la creación de empleo en el territorio a través de la “mejora de la competitividad” del mundo empresarial e industrial.

El documento refleja el compromiso adquirido por las tres administraciones para realizar un trabajo conjunto que conduzca a la creación de un Centro de Transferencia del Conocimiento enfocado a potenciar la reactivación industrial y el dinamismo económico especialmente en los sectores de la economía abulense identificados como “prioritarios y tractores” por su potencial, esto es, el agroalimentario, el de la automoción y el de las energías renovables. Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de un eje transversal denominado Ecosistema Único de Emprendimiento, con el que se pretende incentivar el emprendimiento y crecimiento empresarial. De esta manera se impulsará una red única e interconectada de emprendimiento que agrupe todos los recursos que actualmente hay en Ávila, desde la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación a los sindicatos, las entidades educativas, las asociaciones empresariales y los agentes sociales. Algunos de los representantes de estos colectivos, precisamente, no quisieron faltar a la puesta de largo de la iniciativa, la cual sigue los pasos del protocolo de la Plataforma Agroalimentaria, rubricado al principios de semana.

Para el desarrollo de la propuesta se cuenta con un montante económico inicial de 4 millones de euros, de los cuales dos serán aportados por la Junta de Castilla y León y los dos restantes, por la Diputación y el Ayuntamiento, con uno cada uno.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta trasladó que “la idea fundamental” pasa por “mejorar las bases de competitividad de la provincia” y en este objetivo, en el que la Junta viene trabajando por vías como “la moderación fiscal o el fomento de la financiación empresarial”, destacó que el CTC es “esencial”. Fernández Carriedo situó como clave el factor del conocimiento y destacó la “colaboración” de las administraciones, y en este sentido dijo confiar en la labor de la Diputación, que coordinará el proyecto. “La idea es que llegue al territorio con la ayuda a la innovación y la investigación, la industria 4.0, el emprendimiento, la atracción del capital humano y la transferencia del conocimiento desde las universidades a las empresas”, indicó el consejero, quien señaló que “son muchas las potencialidades de Ávila y su provincia y la vocación de este plan es aprovecharlas”, de ahí que aplaudiera el “punto de partida” del mismo. Además, aunque reconoció que en la provincia “nos hemos encontrado con dificultades”, remarcó que “juntos somos capaces de salvarlas”.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, habló del Centro de Transferencia del Conocimiento como “un pilar fundamental” del Plan Territorial de Fomento por tener como objetivos “la reactivación industrial de Ávila y su entorno, la incentivación de la actividad económica para generar sinergias y entornos adecuados para el mantenimiento y desarrollo de empresas y para la atracción de otros proyectos y la agrupación de recursos de las administraciones y los agentes sociales y las universidades”. Todo ello, señaló, “para fomentar la transferencia del conocimiento para que las empresas sean más competitivas y más profesionales” y para que el plan “sea una herramienta útil”.

Tras detallar las líneas generales del proyecto, Carlos García abogó por materializar “los recursos lo antes posible” y avanzó que el primer paso será la constitución del grupo de trabajo del Centro de Transferencia del Conocimiento. Las bases de las convocatorias “ya están redactadas y queremos que sean una realidad a finales de año”, indicó.

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también tomó la palabra para explicar que, con el liderazgo de la Junta, la coordinación de la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento, “queremos mejorar la competitividad de la industria abulense desde diversos puntos, la agroalimentación, las energías renovables, uno de los sectores más potentes, y la automoción, un sector también muy importante para Ávila en el que es importante invertir para generar empleo”. Sánchez Cabrera destacó el marco de la colaboración entre administraciones y, en este sentido, animó a todos los presentes a “remar en la misma dirección” para que el CTC “sea un éxito”.