"Somos los únicos que defendemos la agricultura familiar"

M.E
-

El secretario nacional de UPA apela al trabajo realizado en la negociación de «ayudas y de una PAC más social» de cara a las elecciones agrarias del domingo

"Somos los únicos que defendemos la agricultura familiar" - Foto: Isabel García

La Alianza UPA-COAG en Ávila se presenta a las elecciones agrarias del próximo domingo como «la única organización que representa y defiende a la explotación agraria familiar». El secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, acompañó a los miembros de la Alianza en la provincia en la recta final de la campaña y llamó a los electores abulenses –más de tres mil– a reflexionar sobre «si quieren que les represente alguien como ellos, que trabajan la tierra a diario, viven en los pueblos y cuidan el entorno, que es lo que hacemos en las explotaciones familiares agrarias y profesionales, frente a otras opciones que a lo mejor se ponen la camiseta de la agricultura y la ganadería familiar pero luego resultan que son socios de las petroleras que tanto dinero están ganando con la especulación de los precios del gasoil o de las empresas de los fertilizantes». «A la agricultura familiar la representamos nosotros», remarcó Ramos, quien dejó claro que también «tenemos representatividad regional, nacional e internacional», algo «muy importante» para «participar en el debate del día a día de la Política Agraria Común (PAC)» y «poder influir».

En este marco, apeló al trabajo realizado  por la Alianza UPA-COAG en el ámbito de las ayudas o de la reforma de la propia PAC para conseguir que «sea más justa», al considerar que esta herramienta «tiene que ser más social». «Es la primera vez que la PAC va a poner un techo máximo de ayuda por explotación y eso Asaja, por ejemplo, no lo comparte; quiere que sigan cobrando los de siempre, gente que se está forrando con las ayudas mientras muchas pequeñas y medianas explotaciones no las están percibiendo», reprochó. «Con nuestra fuerza hemos conseguido que se puedan cambiar las cosas y se introduzcan criterios sociales» para que «buena parte del dinero se reparta entre los que más lo necesitan», señaló.

El secretario nacional de UPA también destacó que participaron en la negociación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria «para poder denunciar los abusos de los que están especulando». Ramos reconoció que es «complicado», pero «se está empezando a cumplir» y este año «ha habido una recuperación importante de los precios para agricultores y ganaderos, que estamos empezando a a cubrir por primera vez los costes de producción, que han sido muy altos y que esperemos que bajen más» porque «ya han desaparecido los motivos de las subidas». En este punto, manifestó que esas cuestiones se han conseguido «con la negociación» y «desde la presión sindical en la calle», con unas movilizaciones para las que «no se ha mirado quién gobernaba» y frente a otras organizaciones que en su día «criticaron» las medidas.

Sobre las ayudas directas reconoció que son «insuficientes», pero al mismo tiempo «importantes y necesarias para los sectores ganaderos en un momento muy difícil. Ahora también los agricultores van a percibir 55 euros por hectárea de regadío y 22 euros por hectárea de secano por el aumento de los fertilizantes en una tramitación que va a ser rápida», subrayó, no sin dejar de reconocer que la situación «no es fácil porque los fertilizantes valen el doble».

La ayuda al gasoil agrícola, vía devolución del impuesto de hidrocarburos, fue otro de los puntos destacados por Lorenzo Ramos, quien también pidió ayudas de las comunidades autónomas y cargó contra los beneficiosos «escandalosos» de sectores como los de las empresas de distribución porque «en esta crisis no todos estamos perdiendo». «Hay que volver a la normalidad, nos tienen que salir las cuentas y para ello hay que cobrar un precio que permita cubrir los costes de producción, pero no queremos que esto sirva para que siga aumentando la inflación».

En el ámbito provincial Ventura González, secretario de UPA, insistió en que «somos los únicos que defendemos el modelo de agricultura familiar, al verdadero productor, frente a otros que defienden a sus dirigentes, y a unos costes de producción justos y somos los únicos que luchamos por intentar medidas de cara a la fauna salvaje y que trabajamos por mantener el medio rural vivo». 

Ángel Rodríguez, coordinador de COAG, señaló que «es importante votar el domingo, pero hay que saber a quién se vota». Así, pidió una reflexión sobre el trabajo realizado porque «nosotros somos agricultores» y los trabajadores del campo «deben saber que defendemos nuestros intereses a la vez que los suyos».