Las rampas mecánicas en la calle Ajates ya tienen presupuesto

L.C.S
-

El Ayuntamiento solicita dos subvenciones al Plan de Resilencia, una de 1,8 millones para mejorar el jardín de San Vicente y otra de 1,2 para actuar en la zona del mercadillo de los viernes

Las rampas mecánicas en la calle Ajates ya tienen presupuesto - Foto: David Castro

Ya hay presupuesto para el proyecto de instalación de unas rampas mecánicas en la calle Ajates de la capital abulense y la actuación que está prevista en su entorno, después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se haya informado de la resolución de aprobación de una nueva operación en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, relacionada con la implantación de rampas mecánicas para la mejora de la movilidad y la conexión de la zona norte con el casco histórico de Ávila.

Esta intervención está cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y cuenta con una inversión de 1.209.588,93 euros, con una aportación municipal de 884.588,93 euros, según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien recordó que «las obras proyectadas afectan a la calle Ajates y la avenida de Madrid, una zona con entramado de rampas y peldaños de diferentes tipologías que dificultan la accesibilidad peatonal, y plantean una actuación que implicará la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de 7 metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid».

dos subvenciones. Por otra parte, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha informado dentrod e la Junta de Gobierno de la propuesta de dos solicitudes de subvención.

La primera de ellas, comentó el portavoz del equipo de gobierno, está destinada al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y supone un importe de 1.831.353,83 euros, IVA incluido, de los que el Ayuntamiento aportaría el 20 por ciento.

Esta ayuda iría destinada a «mejorar señalización, un parque infantil en el jardín de San Vicente, instalación y renovación de mobiliario urbano, mejora de las fuentes, un estudio de big data, la adecuación del tramo final de la avenida de Portugal y también la creación de una plataforma digital dirigida a los establecimientos comerciales que aunaría su información con la turística», indicó el portavoz municipal..

La segunda solicitud supondría un importe de 1.205.086,21 euros, IVA incluido, de los que el Ayuntamiento de Ávila aportaría también el 20 por ciento, y se enmarca en la línea de subvenciones de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

«En este caso, la actuación contemplaría, entre otras medidas, la mejora del pavimento en la zona del mercadillo semanal junto a la plaza de toros, reforma de baños de la plaza de toros, instalación de baños portátiles, cambio de luminarias, la creación de una web para mercados no sedentarios o la habilitación de puntos wifi», destacó Budiño.

En la Junta de Gobierno se ha aprobado también el expediente de licitación del suministro de un nuevo vehículo pick up para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila con el objetivo de modernizar la flota de esta agrupación que les permita prestar una actuación más eficaz. El presupuesto base de licitación asciende a 41.200 euros, IVA incluido, y el plazo de entrega es de cuatro meses.