Dos centenares de parejas pusieron fin a su matrimonio en 2021

E.Carretero
-

A diferencia de lo que ocurría antes de 2005, cuando era necesario separarse previamente para disolver el matrimonio, en casi todos los casos se opta ya directamente por el divorcio, con 194 sentencias en Ávila el pasado año

Dos centenares de parejas pusieron fin a su matrimonio en 2021 - Foto: Alberto Rodrigo

Hasta que la muerte nos separe. Estas palabras que el día de la boda suelen pronunciar los contrayentes, seguramente que totalmente convencidos de que así será, o al menos con esa ilusión, son una simple declaración de intenciones porque al final no son pocas las parejas que deciden romper su vínculo matrimonial antes de llegar al lecho de muerte. De hecho, solo el año pasado 200 parejas abulenses decidieron separar sus caminos y hacerlo con papeles, según la estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuando uno o los dos se dan cuenta de que en esa historia no van a  terminar comiendo perdices la mayoría de las parejas optan por disolver el matrimonio de forma definitiva, en este caso a través del divorcio. Una decisión que el año pasado tomaron en Ávila 194 parejas, frente a la media docena que decidieron separar sus caminos de forma legal pero sin romper el matrimonio. Las parejas que optan por separarse legalmente y no por divorciarse son de hecho una excepción, sobre todo a partir de 2005, ya que antes de esa fecha para poder disolver el vínculo matrimonial era obligatorio separarse primero y luego, pasado un tiempo, ya se podía solicitar el divorcio. 

 Ávila es, curiosamente, la quinta provincia de Castilla y León con más disoluciones matrimoniales, incluso por delante de otras con mayor población, según la referida estadística del INE. Al menos así ocurrió durante el pasado año cuanto en esta provincia se dictaron más sentencias en este sentido que en  Palencia, donde hubo 199 rupturas; Segovia (192),  Zamora (185) y Soria, que con 110 procesos de este tipo es la provincia de Castilla yLeón donde parece que las parejas más firmemente se creen eso de 'hasta que la muerte nos separe'. 

Sin embargo, y es lógico teniendo en cuenta que Ávila es una de las provincias menos pobladas de nuestro país, también es una en la que menos rupturas matrimoniales (con sentencia) se producen de toda España. Así, al margen de esas cuatro provincias de Castilla yLeón donde en 2021 hubo menos procesos de este tipo que en Ávila, solo se quedaron por debajo de esas 200 rupturas matrimoniales en Ceuta, con 195;Teruel, 160, y Melilla, donde el año pasado 144 matrimonios se dijeron 'bye bye'. 

En el lado contrario, y como es lógico teniendo en cuenta que son las provincias más pobladas, se encuentran Barcelona, con 11.784 sentencias de divorcio, separación o nulidad el pasado año, y Madrid, con 12.877. En el conjunto del país 90.582 parejas  pusieron punto y final de este modo a su matrimonio. 

Desde 2013, año en el que el INE comenzó esta estadística 1.904 matrimonios en Ávila han decidido separarse, anular su unión y, fundamentalmente, divorciarse, que es por lo que opta la mayoría.