Los elementos singulares de ULACA no parecen dañados

P.R.
-

No así el yacimiento de Cabeza Navasangil ya que las llamas acabaron con la cubierta vegetal que lo protegía y pueden aflorar estructuras que antes estaban tapadas. Otro tanto sucede con otras zonas del yacimiento vettón

Los elementos singulares de ULACA no parecen dañados

Los elementos singulares del castro de Ulaca, ni en principio tampoco su cartelería turística (altar, sauna, torreón, canteras) no han sido dañados, no así otras partes del yacimiento a los que las llamas del incendio de la Paramera si que han dañado su cubierta vegetal. Quien si ha sufrido las consecuencias del fuego es el yacimiento de Cabeza Navasangil, también en el término municipal de Solonsancho, señalaba a este periódico el director de TerraLevis/Masav, el arqueólogo Juan Pablo López, quien el pasado miércoles visitó junto técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos de Castilla y León (UGRECYL) las zonas de los dos yacimientos antes mencionados.

El  vicepresidente de La Junta, Francisco Igea indico también que se habían desplazado hasta Ulaca técnicos de la Cultura y que la primera valoración que habían hecho es que no se apreciaban daños importantes, pero que tenían que seguir analizando la zona . 

El yacimiento de Poblado Navasangil está bastante afectado por las llamas, tanto la infraestructura turística como el propio yacimiento, comentaba el arqueólogo, aunque reconocía que había que analizar con más profundidad hasta qué punto afecta al registro arqueológico. «Hay que tener en cuenta que al quedar eliminada la cubierta vegetal, el sitio va a quedar muy expuesto al expolio y a la erosión. Afortunadamente en estos momentos ese castro está vallado, lo que le va a proteger del expolio».

Los elementos más reconocibles del castro de Ulaca, como son el altar, la sauna, el torreón o la zona de las canteras, no han sufrido daños señalaba también y añadía que «apenas unos matojos quemados en el entorno más inmediato, pero no han sufrido daños. Lo que si que se ha perdido en buena parte del yacimiento es gran parte de la cubierta vegetal que protegía a los niveles arqueológicos. Tenemos que valorar otras zonas del yacimiento con más sosiego para ver si pueden estar expuestas al expolio o a la erosión, al haber perdido esa protección que le otorgaba la cubierta vegetal». Por ello recalcaba que es interesante en ambos casos realizar unos sondeos para ver en las zonas en las que el fuego ha sido más intenso cómo ha podido afectar ese fuego a las capas superiores del yacimiento arqueológico.

Esta investigación se ha comenzado a realizar en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Patrimonio Cultural (UGRECYL). «Se trabaja en un diagnóstico sobre los bienes arqueológicos históricos, etnográficos que se han visto afectados por el incendio. Vamos a proponer una serie de medidas correctoras urgentes como pueden ser la recuperación de itinerarios turísticos (hay que tener en cuenta que al final el turismo es economía) y también se emprenderán acciones urgentes que tengan que ver con la salvaguarda del patrimonio que se ha visto afectado. Va a ser un trabajo inmediato, para ponernos ya con ello la próxima semana. Comenzaremos con una prospección intensiva de las zonas afectadas, de los yacimientos arqueológicos que están catalogados, para luego continuar en semanas sucesivas con otros espacios etnográficos, históricos o yacimientos que no están en el catálogo, para ver como pueden haber afectado tanto el incendio como las labores de extinción.

También se refirió Juan Pablo López al monumento rupestre de las Chorreras que se encuentra cerca del castillo de Aunqueospese, que lo visitarán en los próximos días. Comento en este sentido que «exposición muy prolongada al fuego y si hubiera habido una descarga de agua, ese contraste de temperatura podría llegar quebrar la roca en la que estaba el monumento. En los próximos días nos vamos a acercar a ese sitio y lo vamos a comprobar. Hay que tener en cuenta que todo el arte rupestre automáticamente pasa a ser BIC. Por eso son menos conocidos. Son conocidos los BIC del castillo de Manqueospese y Ulaca. El yacimiento de Cabeza Navasangil no es BIC, pero se debería aprovechar esta situación para promover su declaración como BIC». 

Comentó también que sería interesante elaborar una documentación exhaustiva de estos dos sitios. «Tenemos que sacar algún provecho de esta desgracia tan grande. Al haber quedado dañada la cubierta vegetal afloran estructuras que hasta la fecha no eran visibles y deberíamos los técnicos hacer una documentación exhaustiva de los sitios para que al menos esta desgracia nos pudiera dejar algo en positivo».

En cuanto al castillo de  Manqueospese dijo que no parecía que las llamas hubieran llegado al recinto interior. «Si las llamas hubieran llegado al interior del castillo hubiera sido muy visible», comentaba Juan Pablo López, que se refería a un vídeo que ha sido subido a las redes sociales y que pudo filmado por un dron, cuyo piloto cometió una imprudencia al sobrevolar esta zona en los momentos en que los medios aéreos que luchaban contra el fuego y que estaban volando por la zona.

TerraLevis-Masav ha puesto en marcha un proyecto de disgnóstico cultural afectado durante el incendio que ha asolado la Paramera. Con este proyecto se pretende realizar un diagnóstico del patrimonio cultural afectado durante el incendio que ha asolado La Paramera. «Tenemos la obligación moral de realizarlo. Es necesaria una valoración de los elementos afectados por las llamas. Conocer cómo se pueden haber alterado los registros arqueológicos, los edificios históricos, espacios etnográficos... Si han sido destruidos por las llamas, si la eliminación de la cubierta vegetal desprotege los sitios y los deja expuestos al expolio o bien simplemente se han salvado», señalaba su responsable, Juan Pablo López.

Miembros del proyecto trabajan con la Ugrecyl y con la UAM a través de su departamento de Prehistoria y Arqueología.

Desde Terralevis se hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en este proyecto. A través de esta página se pueden referenciar esos espacios  singulares de cada pueblo presentes en el paisaje: ermitas, castillos, sitios arqueológicos, molinos... todos los elementos del territorio que se consideren importantes. Los interesados pueden dirigirse al siguiente enlace. https://masavterralevis.org/es/plan-recuperacion-resistencia-y-renacimiento-del-paisaje-cultural#list