scorecardresearch

Mañueco avanza un cheque bebé de hasta 2.500 euros

SPC
-

El candidato del PP presenta su programa electoral de cara al 13 de febrero con 1.000 medidas para «generar oportunidades y futuro en esta tierra»

Alfonso Fernández Mañueco (2d), juntos a miembros del PP palentino, sostiene el programa electoral para el 13-F. - Foto: Ical

La precampaña electoral de Castilla y León vivió ayer una jornada clave en la que los dos principales candidatos a presidir la Comunidad presentaron sus programas electorales de cara a los comicios del 13 de febrero. El primero en hacerlo fue el del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, que se trasladó hasta el palentino municipio de Becerril de Campos el millar de medidas que componen el programa de la formación para «generar oportunidades y futuro en esta tierra, con el fin de ayudan a modernizar y transformar la Comunidad». La creación de una nueva línea de ayudas para el fomento de la natalidad en Castilla y León, con un cheque bebé de una cuantía media de 1.500 euros por nacimiento, que se ampliará hasta 2.000 por segundo y 2.500 por tercero, y el incremento en las ayudas del alquiler, para cubrir el 50 por ciento de la renta de manera general, hasta un 60 por ciento para jóvenes y del 75 por ciento en el medio rural, fueron dos de las medidas estrella anunciadas por el actual inquilino del Colegio de la Asunción.

Todas ellas ayudarán, dijo, a «proteger, mimar y cuidar, en especial, a los mayores y vulnerables». Un programa que nace desde abajo y con el diálogo con representantes sociales, empresariales, sindicatos, el tercer sector y las organizaciones agrarias, explicóFernández Mañueco, que aseguró que son «el reflejo del contacto vivo con la sociedad, que se significan con las ponencias que aprobamos en el Congreso hace unos días en León». Dejó claro en su intervención que se trata de un programa para cuatro años, y aseguró que, una vez que se llegue al Gobierno, lo primero será trabajar para tener el presupuesto «más alto de la historia de Castilla y León, sin atajos y chantajes que interrumpan, porque lo necesita esta tierra».

Mañueco desgranó que quiere aplicar doce medidas prioritarias durante el primer año de mandato, que pasan junto al cheque bebé y los apoyos al alquiler, por la educación gratuita de dos a tres años para el nuevo curso escolar en el próximo mes de septiembre; la apuesta del Programa Crecemos gratis para el cuidado de los niños de cero a tres años en los pueblos, que se suma al cheque bebé para fomentar la natalidad. De igual manera, se llevará a cabo un plan de choque para reducir las listas de espera, un plan de infraestructuras sanitarias, y un anteproyecto de ley de desarrollo y competitividad rural, así como 20 millones del nuevo fondo de cohesión para ayuntamientos y diputaciones para inversiones que creen empleo y fijen población.

Alfonso Fernández Mañueco (2d), juntos a miembros del PP palentino, sostiene el programa electoral para el 13-F.Alfonso Fernández Mañueco (2d), juntos a miembros del PP palentino, sostiene el programa electoral para el 13-F. - Foto: IcalEntre estas doce primeras medidas se incluye el plan de Internacionalización empresarial para incrementar un 15% las empresas exportadoras. El candidato popular trasladó que se producirá también una declaración conjunta de un marco estable para mejorar el equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Sin olvidar, dijo, las inversiones para alcanzar 30.000 hectáreas de regadío y 150.000 hectáreas de concentración parcelaria esta legislatura.

Medidas tributarias

Por otro lado, señaló que se llevará a cabo una rebaja del impuesto de transmisiones para empresas que se instalen en el medio rural, además de otra rebaja en la compra y alquiler de la explotación agrarias y fincas rústicas.  También se procederá a disminuir en un 95 por ciento las tasas de caza y pesca, así como una deducción en el IRPF por traslado de residencia por motivos laborales o municipio en riesgo de despoblación. Si se lleva a cabo una política moderada y de bajada de impuestos, se reactiva la economía y se generan incrementos en la recaudación sin necesidad de subir los impuestos, dijo acompañado por numerosos dirigentes delPP palentino, así como por los integrantes de la lista popular por esta provincia.

Tampoco se quiso olvida Mañueco de los autónomos, a los que se dirigió directamente para mostrarles su apoyo. «Estamos a vuestro lado y estamos con vosotros. Frente a la incompetencia y la falta de sensibilidad de Sánchez, porque quienes más han sufrido en la pandemia se les sube las cuotas, algo absolutamente inexplicable». Así, enumeró una cuota cero para nuevos autónomos en los 18 primeros meses, y 30 meses en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Por último, anunció que destinará más de 120 millones de euros a ayudas a la industria agroalimentaria.

«Dar el callo»

El candidato del PP se dirigió a los suyos durante la presentación de su programa electoral para insistir en que nadie del partido se relaje y les instó a dar «el callo todos» porque advirtió de que «las cosas van bien pero no hay nada ganado». De cara a los votantes, volvió a hacer una llamada para «concentrar esfuerzos y apoyos en el Partido Popular para que salga un mandato claro» porque hay un proyecto de futuro, pero se necesita «un respaldo claro en las urnas».