Las obras de pavimentación del Grande durarán mes y medio

L.C.S
-

La licitación para la restauración de la pavimentación de la plaza de Santa Teresa cierra el plazo de presentación de ofertas el próximo 23 de febrero

Las obras de pavimentación del Grande durarán mes y medio - Foto: David Castro

Las obras de restauración de la pavimentación de la plaza de Santa Teresa tendrán una duración de mes y medio y se podrán reutilizar el 70 por ciento de las losas actuales. Según se recoge en la memoria justificativa de estas obras,«mediante esta actuación se implementará la sustitución y reparación de la pavimentación de parte de dicha plaza, que presenta ciertos defectos por patologías en las losas existentes», encontrándose la pavimentación del Grande, «en malas condiciones por levantado de losas de hormigón, abombamientos, asientos diferenciales y otras patologías a lo largo de la línea de fachada de las edificaciones que limitan dicha plaza en su parte norte y hasta la primera línea continua de sumideros». Previo a la ejecución de los trabajos de mejora del firme, se hace constar en esta memoria, «en algunas zonas será necesario también proceder a la renovación de conducciones que mejoren los servicios de los habitantes».

Los desperfectos observados en el suelo de la plaza son derivados «del asentamiento sufrido por la parte del enlosado en contacto con el terreno, seguramente debida a una excesiva compactación», pero también se hace constar que a ello hay que sumarle, «el uso continuo de este espacio, sometiendo en ocasiones al mismo a una sobrecarga excesiva, sobre todo de vehículos de gran tonelaje, ubicados en zonas muy puntuales del la plaza».

Por ello, desde el Ayuntamiento se considera que «es de vital importancia acometer actuaciones de mejora y sustitución del pavimento, al tratarse de un centro neurálgico de paso colindante con la principal entrada al recinto amurallado, ya que se emplaza dentro de un itinerario de paso tanto desde su perspectiva turística, como social para dar servicio a la vida diaria».

La actuación a acometer implica «el levantado de las piezas de losas que conforman el pavimento de la plaza de Santa Teresa, con una recuperación de las mismas del 70 por ciento, cajeado y establecimiento de cama de arena y losa de hormigón, así como lechada de mortero de cemento, y colocación de pieza recuperada o similar a la existente».

Para la pavimentación se procederá previamente «a la retirada de las losas y bordillos existente, garantizando una reutilización del 70 por ciento». Otros datos técnicos de la actuación son que se utilizarán «losas de granito de 10 centímetros de espesor y bordillos de granito de 20x15 centímetros biselados».

La duración prevista de las actuaciones es de mes y medio desde el acta de replanteo e inicio de las mismas, determinándose en todo caso que «deberán quedar concluidas con anterioridad al inicio de periodo estival de invierno, en el mes de diciembre».

De momento no hay fecha exacta para el comienzo de esos trabajos, porque el proceso de licitación de estos trabajos cierra el plazo de presentación de ofertas el próximo 23 de febrero. Posteriormente tendrán que analizarse las propuestas recibidas, elegir la más ventajosa y proceder a su adjudicación, todo ello como pasos previos a la firma del acta de replanteo.