scorecardresearch

La Policía acaba con una red de ciberestafadores y traficantes

SPC
-

La Operación Ksenia se inició tras la denuncia de un vallisoletano al que le robaron y hackearon la tarjeta en un viaje de trabajo a Colombia, estafándole 18.000 euros. Después se descubrió el vinculo con un traficante que tenía 328 gramos de cocaína

La Policía acaba con una red de ciberestafadores y traficantes - Foto: Policía Nacional

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete personas, a seis hombres y una mujer, de entre 29 y 43 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa. El cabecilla de la organización, un varón de 38 años, está en prisión por los delitos de estafa, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Se dedicaban a estafar a personas por internet, y la investigación arrancó tras la denuncia de un vallisoletano, al que le robaron el móvil en Colombia y, tras hackearlo, hicieron nueve transferencias bancarias fraudulentas, reintegros en efectivo y compras por internet, con lo que le estafaron 17.868,80 euros.

La Policía Nacional comenzó a investigar los hechos en octubre de 2021, a raíz de la denuncia presentada por la víctima en la Comisaría de Distrito de Delicias de Valladolid, donde explicó que le habían robado el móvil en Colombia, donde acudió a un congreso. El Grupo de Investigación Tecnológica rastreó la trazabilidad de las operaciones fraudulentas realizadas y logró identificar a ocho personas de origen sudamericano que residían en Madrid.

Por todo ello, solicitó la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, concretamente el Grupo 9 de la Sección UDEF. Este mes de agosto, durante una primera fase, localizaron y detuvieron a siete de las personas implicadas, 'mulas', captadas por la organización, las que con un mayor o menor conocimiento de los hechos delictivos, se prestaban a facilitar sus datos personales, entregando el dinero defraudado a la persona que le indicaban, ya fuera como 'un favor' o a cambio de dinero, lo que dificultaba seguir el rastro.

Tras numerosas gestiones de investigación se identificó al miembro de la organización encargado de la labor de 'captación de mulas', de origen colombiano, supuestamente dedicado a la organización de eventos y relacionado con la noche madrileña. Los investigadores lograron localizar el piso del individuo, que resultó ser el centro de operaciones, una habitación alquilada en una casa de Madrid.

Con la pertinente orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, el 25 de agosto del 2022 los agentes entraron en el domicilio, donde intervinieron 328 gramos de cocaína distribuida en distintos envoltorios. En concreto, encontraron cocaína rosa, una droga de diseño muy cotizada en el mercado negro. También, los agentes requisaron cuatro teléfonos móviles, un ordenador portátil, dos memorias USB, una memoria micro SD, seis tarjetas SIM y diversa documentación acreditativa de los hechos.

Por parte de la Policía Nacional se continúan las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal.