"No tenemos duda de que el mejor proyecto es el nuestro"

M.M.G.
-

Entrevista a Carlos López, candidato a la Alcaldía de Ávila por Ciudadanos

"No tenemos duda de que el mejor proyecto es el nuestro" - Foto: Belén González

Conversamos hoy con Carlos López, candidato a convertirse en el próximo alcalde de la mano de Ciudadanos. Casado, 42 años y padre de tres hijos, López es licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado en Educación Musical. En la actualidad es accionista del Colegio Arcadia, en Villanueva de la Cañada, localidad madrileña de la que también es concejal. Sobre su trayectoria personal y sobre sus preocupaciones y aspiraciones reflexiona en estas líneas.

¿Sienten que salen como favoritos?

Sentimos que salimos a ganar. La gente necesita un cambio y Ávila necesita un cambio. La sensación que tenemos en el día a día, en la calle por parte de los vecinos, es muy buena.

Son diez partidos los que concurren a las elecciones, algo histórico en Ávila. ¿En qué medida cree que eso les puede beneficiar o perjudicar?

Las reglas de juego son para todos. Que haya más o menos no importa si presentas un buen proyecto, un buen equipo, como en este caso es Ciudadanos, que es un equipo profesional, que todos tenemos nuestro trabajo y que además tenemos controladas las distintas áreas dentro de nuestro perfil, porque cualquiera de los diez primeros del equipo puede ocupar cualquier área de trabajo dentro del Ayuntamiento. Nosotros no tenemos ninguna duda de que el mejor proyecto es el nuestro y de que los resultados van a ser muy buenos. En igualdad de condiciones lo que hay que hacer es trabajar y tener el mejor proyecto.

Es verdad que en su caso vienen bien avalados por los resultados obtenidos en las elecciones nacionales, en las que obtuvieron un diputado para el Congreso. ¿Eso también les impulsa hacia adelante?

Sí, eso es un referente a nivel nacional. Estoy convencido de que Manuel Hernández se va a dejar la piel por los abulenses.Además vamos a tener mucho peso en la Junta de Castilla y León. Si no llegamos a gobernar vamos a entrar en gobierno. Y gobernando en el Ayuntamiento de Ávila, gobernando en la Junta y teniendo un diputado en el Congreso yo creo que Ávila va a salir ganando. Porque actualmente el PP y el PSOE no han hecho nada estos años por Ávila. Lo único que ha hecho Ávila es envejecer y no ser una ciudad de oportunidades. Hemos tenido que salir muchos abulenses de Ávila para poder buscarnos la vida y es el momento de dar oportunidades, dar trabajo y mejorar el día a día de todos los vecinos de Ávila.

Hablando ya de Ávila capital, ¿Qué carencias encuentra?

Muchas. A nivel de mantenimiento, todas. La ciudad está totalmente descuidada. A nivel de empleo creo que se pueden hacer muchas cosas. ¿Que es cierto que tenemos las comunicaciones malas? Bueno, pues vamos a hacer cosas para que las empresas se instalen aquí. Hay que ponerles una alfombra roja y decirles que aquí están el Ayuntamiento y la Junta para facilitarles que se instalen aquí y que generen empleo y que los abulenses no se tengan que ir fuera. Hay que cuidar a nuestros comerciantes, a nuestros autónomos, a nuestras empresas, y hay que atraer talento de fuera.

En cambio, ¿qué debe potenciar?

Los abulenses son lo mejor de Ávila. La historia de Ávila, su patrimonio... hay que potenciarlo. Pero hay que abrir nuevos mercados en el turismo. El turismo está muy estancado, es muy estacional. Hay que hacerlo durante todo el año y tenemos que hacer una oferta cultural adecuada durante todo el año para que los turistas se queden, pernocten, consuman... Y creo que hay que hay que explotar mucho mejor el Lienzo Norte. Tenemos un palacio de exposiciones que es impresionante y tenemos que traer más actividad hacia él. Porque así Ávila será beneficiada.

¿Cuál es el principal eje del programa de Cs para el Ayuntamiento de Ávila?

Una gestión eficiente. Ávila necesita una gestión eficiente, atender bien las necesidades de los abulenses. Necesitamos entrar en el Ayuntamiento y escuchar a los funcionarios.Estamos convencidos de que nos pueden dar muchas pautas y nos pueden ayudar mucho en la idea de gestión que tenemos. Hay que utilizar las nuevas tecnologías para gestionar mejor Ávila. Hay que atraer empleo y que las empresas que están ahora no cierren. Y hay que cuidar de las familias y de nuestros mayores. Ávila tiene una población envejecida, que no sabe realmente los servicios que dan la Junta y el Ayuntamiento y creo que hay que informar adecuadamente y que los mayores que están solos tengan unos servicios sociosanitarios adecuados.

Hablábamos antes de las diez candidaturas. Es fácil que sea necesario realizar algún pacto para garantizar la gobernabilidad. ¿Cuál es su política al respecto?

Nuestra política es hablar con todos los partidos que pongan en el foco la mejora en el día a día de los vecinos. Eso sí, unos partidos que no suban impuestos, fuera de prometer cosas espectaculares que no se puedan hacer y fuera de extremismos y cosas raras. Nosotros creemos que la gestión del Ayuntamiento tiene que ser centrada, con cabeza, moderada y sin hacer promesas incumplibles.

En lo personal, ¿qué es lo que le ha movido a usted a dar este paso?

En primer lugar porque me lo ofrecieron y para mí ser alcalde de la ciudad en la que me he criado, he estudiado y reside mi familia es lo máximo. Ávila está muy deteriorada. Llevamos años abandonados por las gestiones del PP, por los presupuestos nacionales tanto del PP como del PSOE. Y Ávila necesita un cambio. Yo creo que tengo experiencia de gestión. He gestionado una empresa durante nueve años. Además tengo experiencia en la gestión pública, porque llevo cuatro años como concejal en un Ayuntamiento en  Madrid con una solvencia económica muy buena. Y creo que se pueden aplicar todas las políticas de gestión efectiva que he conocido durante estos años para que Ávila salga beneficiada. Por eso me presento. En primer lugar, es una oferta que no podía rechazar por ser abulense. Y en segundo, por mi familia. Quiero que mis hijos crezcan en una ciudad como en la que yo crecí, en la que se puedan hacer actividades, con las calles y parques cuidados...

Por último, ¿cómo se imagina despertándose el día 27?

Pues me voy a despertar trabajando en el colegio en el que soy profesor. Y ojalá que me despierte también con unos resultados que permitan que Cs gobierne. Pero sobre todo, al día siguiente hay que trabajar, por muy larga que se haga la noche. Los que tenemos un negocio tenemos que trabajar y preocuparnos de nuestros alumnos, de nuestros empleos... Yo estoy convencido de que va a ser muy buen resultado y de que vamos a poder gobernar Ávila.