Ávila celebra un congreso de enfermería de salud mental

B.M
-

La cita anual de enfermería se celebra desde este miércoles en un encuentro en el que se presentarán más de 700 trabajos y se contará con ponentes especialistas en cuidados

vila celebra un congreso de enfermería de salud mental

El XXXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental reunirá en Ávila (Lienzo Norte) entre el miércoles y el viernes a cerca de 850 enfermeras especialistas en salud mental de toda España convocadas por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Con el lema ‘Afianzando los cuidados enfermeros en salud mental’, el encuentro cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Ávila, el Ayuntamiento y la Diputación.

Desde la organización se destaca el gran número de profesionales que acuden, que además presentarán más de 700 trabajos en comunicaciones orales y pósters fruto de las investigaciones que las enfermeras especialistas en España vienen llevando acabo.

Se trata de una reunión a la que concurren profesionales de enfermería de los distintos ámbitos de actuación docentes, gestores y asistenciales y donde se cuenta con ponente de larga experiencia profesional en el ámbito de los cuidados enfermeros en salud mental y que trabajan en la promoción y en la promoción de esta salud. Estos profesionales tocarán temas como el apoyo de la enfermera especialista en salud mental a los equipos de atención primaria, cuidar con humanidad, los mandatos de la feminidad y la masculinidad y sus consecuencias en salud mental o la presencia de la mujer en el asociacionismo.

patrón de trabajo. Las enfermeras trabajarán teniendo en cuenta que en el año 2017 se produjeron en España 3.679 suicidios, lo que constituye la principal causa de muerte externa y un grave problema de salud pública. Además, al finalizar el pasado año, el Instituto Nacional de Estadística señalaba un aumento de un 3,1 por ciento en los suicidios.

Además se tiene en cuenta, indican en una nota de prensa, que la soledad se asocia a varios problemas de salud tanto física como mental tales como depresión, alcoholismo o insomnio. Esto teniendo en cuenta, señala, que el 7,9 por ciento de la población española vive sola y dice que es «porque no le queda otro remedio».

Añaden además que cuando las dificultades de la vida cotidiana no son resueltas de forma eficaz pueden generar un estado de cronicidad que se viene definiendo como malestares de la vida diaria. Este problema afecta más a los mujeres manifestándose con insomnio, dolores generalizados inespecíficos, ansiedad o depresión.

Las disertaciones que se lleven a cabo en este congreso servirán de guía para muchos profesionales que se mueven en este ámbito. Se presentarán dentro de un congreso en el que también se fallará el XXVII Premio Beca de Investigación de la asociación y el Premio al Mejor Proyecto de Investigación de enfermeras estudiantes de la especialidad de enfermería de salud mental.