Cs solicita que dos negrillos de Ávila sean "singulares"

Redacción
-

El grupo municipal de Ciudadanos presenta esta propuesta durante la celebración del Día del Árbol

Cs solicita que dos negrillos de Ávila sean "singulares" - Foto: David Castro

Los concejales del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín, han solicitado, a través de una moción presentada para su debate en el próximo Pleno Municipal de marzo, que el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites necesarios para la catalogación como árboles singulares de los dos olmos negrillos centenarios que existen en la ciudad de Ávila.

Esta solicitud coincide con la celebración en España del Día del Árbol y a nivel internacional con el día Internacional de los Bosques, celebraciones que tienen como objetivo "concienciar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y de cuidar y preservar todas las áreas forestales, así como sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el Medio Ambiente y preservar el patrimonio natural", ha explicado el portavoz municipal de Ciudadanos, Carlos López.

"Los árboles deben ser protegidos y preservados por las instituciones y por la sociedad en general, especialmente aquellos árboles que por sus características destacan entre los demás", ha subrayado López, quien ha recordado que, además, "muchos de estos árboles tienen una importante componente histórica, patrimonial y tradicional nada desdeñable".

Así, ha destacado, "desde hace años existe la figura de Árbol Singular, que se creó para dar a conocer a la opinión pública la existencia de un valioso patrimonio natural que, con frecuencia, pasa desapercibido y favorecer su conservación".

"La ciudad de Ávila cuenta con dos olmos negrillos centenarios, que se alzan imponentes en el Paseo de El Rastro y en la Plaza de Italia" y que, a fecha de hoy, ha lamentado López, "no cuentan con el reconocimiento ni la protección de árboles singulares, pese a que serían firmes merecedores de esta calificación no solo por su edad, sino por su tamaño, belleza y arraigo a la historia de nuestra ciudad".

Además, ha destacado, "debido a la vulnerabilidad de esta especie a una enfermedad conocida como grafiosis, los abulenses ya no pueden disfrutar de otros ejemplares singulares como los que desaparecieron del entorno San Vicente o la Iglesia de La Santa".

Para López, "esta vulnerabilidad y su ya reducido número hacen, si cabe, más importante extremar el reconocimiento y el cuidado de estos ejemplares tan singulares que han acompañado varias generaciones de abulenses".