Tempo Stórico se implica en ayudar a conocer mejor el pasado

D. Casillas
-

Esta asociación cultural dedicada a la investigación y divulgación amplía su campo de actuación en la provincia para llegar al mayor número posible de personas

Tempo Stórico se implica en ayudar a conocer mejor el pasado

La asociación cultural Tempo Stórico, creada en el año 2016 por dos abulenses amantes de la Historia –de la general y, especialmente, de la más cercana–, Almudena Hernández y David Córdoba, ha retomado su actividad tras las restricciones de la pandemia con un nuevo impulso y con la intención de dar un nuevo paso más en su objetivo de ayudar a los abulenses a que conozcan mejor las raíces de su pasado más próximo.

Desde su creación, explican sus dos miembros, Tempo Stórico ha ofrecido más de 40 conferencias en la capital y en pueblos de la provincia, abordando temas diferentes pero complementarios como los aspectos histórico-artísticos propios de nuestra zona –'Nuestra muralla, testigo silencioso de la historia abulense', 'Sociedad y arte mudéjar en la comarca de la Moraña', 'La transmisión del conocimiento: usos, hábitos y costumbres en la provincia de Ávila– o la 'historia de género', «dando alas a esa historia, muchas veces olvidada, por el devenir histórico y el desarrollo social y familiar, en la que la mujer ha jugado un papel de vital importancia que bien merece ser recordado». En este último campo, han llevado a sus oyentes la vida y la obra de un amplio repertorio de mujeres que han sido protagonistas en la Historia, a veces calladas, como por ejemplo Boadicea, la reina guerrera celta; Reinas Egipcias; Mujeres en el descubrimiento de América; Ximena Blázquez, heroína abulense; o las mujeres en la Guerra de la Independencia española, entre muchas otras.

Pero la gran mayoría de conferencias impartidas por ambos ponentes, que «se han convertido en la especialidad» de Tempo Stórico, son las dedicadas «al estudio sobre el origen de las localidades abulenses, tanto a nivel específico como comarcal, tratando de escudriñar el pasado de nuestros pueblos, el motivo y las causas de su asentamiento, y su evolución y desarrollo hasta nuestros días». Estas charlas se encuadran en el ciclo temático 'Lo que fuimos, lo que somos', contenidos que ahora oferta la asociación cultural a todos aquellos municipios y localidades que deseen conocer su propia historia.

Para que esos contenidos sean atractivos e impliquen especialmente a sus destinatarios por ser muy próximos a sus raíces, la preparación la llevan a cabo Córdoba y Hernández «a través de un profundo trabajo investigador, sirviéndonos de todas aquellas fuentes que puedan aportarnos datos fiables. Al final la labor del historiador es la de dar forma a un relato, a veces incompleto, cuyas piezas aparecen desgajadas, solo hay que encontrarlas y darles sentido», explica el primero.

«Podríamos afirmar», añade Almudena Hernández, «que son dos los conceptos que darían sentido a este tipo de conferencias con las que Tempo Stórico bucea en la intrahistoria de nuestros pueblos: curiosidad y sentido de pertenencia». Curiosidad, especifica, es «ese instinto natural que nos lleva a los seres humanos a la búsqueda de información para saciar nuestros deseos de saber, de ir más allá, de explorar nuestro entorno y las conductas de nuestros semejantes»; y sentido de dependencia, porque «se dice que nadie ama a su patria porque sea la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es, simplemente, la suya. Esto mismo es extrapolable a cualquier grupo social, y esto incluye indiscutiblemente a nuestros pueblos».

Además, sigue explicando, «desde que somos pequeños necesitamos sentirnos parte de un grupo para poder recibir su protección y para desarrollarnos como individuos funcionales. Pues bien, ese sentimiento humano que nos permite crecer y desarrollarnos como especie sólo es posible si conocemos nuestra historia, de dónde venimos y hacía dónde nos queremos encaminar. Y precisamente a esto se dedica nuestra asociación cultural, a indagar nuestro pasado común y otro más específico e individual que es el que nos define como individuos únicos y originales».

Como cita muy cercana, recuerdan ambos investigadores y divulgadores, tienen su participación en el programa de Cursos y talleres de Fundación Ávila para el primer semestre del año, actividad formativa en la que ofrecerán del 6 al 27 de marzo el curso 'Comer y beber en la Edad Media', que impartirán los lunes de 18,00 a 19,00 horas. En paralelo, finalizan, siguen ofertando charlas, sobre todo de la historia de las diversas localidades. El correo electrónico de contacto es el siguiente: Tempostorico@hotmail.com