CCOO pide "dar un empujón" a los planes de igualdad

SPC
-

Andrés exige una plan de Inspección de Trabajo para "dar un empujón" a estos planes y que cumplan o sean sancionadas para rebajar la brecha salarial de género

CCOO pide "dar un empujón" a los planes de igualdad - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, denunció hoy que sólo el 32 por ciento de las empresas de más de 50 empleados de la Comunidad (1.007), cumple con la obligación de contar con un plan de igualdad, cuando estas actuaciones constituyen "un elemento clave para corregir la brecha salarial". "Las empresas no acaban de aceptar el establecimiento de estas políticas de igualdad", dijo.

Vicente Andrés expuso que el Estado "debe dar otro empujón para hacer cumplir las normas y establecer un plan en la Inspección de Trabajo para que los que no cumplan lo hagan y sino se les sancionen", resumió. Asimismo, reclamó que se dote de medios y recursos técnicos a los agentes sociales y empresariales para establecer planes de igualdad en las empresas.

Andrés y la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales, Yolanda Martín, ofrecieron hoy una rueda de prensa con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, en la que el dirigente sindical también exigió un plan nacional de cuidados con servicios profesionales y gratuitos, que eleven las retribuciones de estas profesiones, mayoritariamente femeninas, y permitan al colectivo el desarrollo profesional.

Andrés explicó que la brecha salarial en la Comunidad, con datos de 2020, se situaba en el 20,5 por ciento, frente al 24,2 por ciento de 2017, cuando "empezó la escalada del Salario Mínimo Interprofesional", dijo. Así, defendió que en ese periodo se produjo una reducción importante de la brecha salarial de género por la negociación colectiva y la subida del SMI, que es el "elemento corrector por antonomasia de la reducción de desigualdades".