Los Águila, incluido en el nuevo plan de actuación del Prado

B.M
-

La pinacoteca nacional da a conocer su planificación de los años 2022-2025 donde se contempla la 'Sala Prado' de Ávila. El Ministerio de Cultura insiste en que se trabaja para organizar exposiciones y habla de "gestión transferida a la Junta"

Avance de las obras en el Palacio de Los Águila, donde se ve el nuevo edificio - Foto: David Castro

El Museo Nacional de Prado ha hecho público su Plan de Actuación 2022-2025, donde de nuevo aparece recogida la presencia en el Palacio de los Águila de Ávila, espacio en el que actualmente se realizan las obras de adecuación para que en un futuro se puedan hacer exposiciones con obras de la pinacoteca nacional. Es importante esta inclusión, especialmente tras las recientes declaraciones a ABC del director del Prado, Miguel Falomir, donde indicaba que no se abrirían subsedes del Prado, que es precisamente la concepción que reside en la plan abulense.

Dentro de un proyecto concebido en los años 90 y que ha sufrido multitud de cambios en un largo camino de tres décadas, el Museo del Prado deja clara una vez más la inclusión de la iniciativa abulense en su visión actual. En este caso, la denomina 'Sala Prado-Palacio de los Águila', con el objetivo específico de «desarrollar el plan museográfico para el espacio dedicado a la exhibición de fondos del museo en el Palacio de los Águila, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con las demás administraciones implicadas en el proyecto, reforzando la presencia de la colección en el territorio nacional y revalorizando la riqueza patrimonial de la ciudad de Ávila».

Con esta inclusión en el plan de actuación se retoma un proyecto que ya aparecía en el anterior plan (2017-2020), aunque entonces se daban más detalles. En aquel momento se indicaba que, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo del Prado y la Junta de Castilla y León, el Palacio de los Águila estaría destinado a ser la nueva sede del Museo de Ávila, disponiendo el Museo del Prado de una sala propia en el edificio en la que mantendría un programa expositivo de máxima calidad, aunando la presencia del Prado a la propia del Museo de Ávila y a la revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad.

En esa sala Museo del Prado se programarían exposiciones de larga duración en un palacio estrechamente vinculado a la ciudad de Ávila y a su devenir histórico-artístico, convirtiendo la ciudad abulense en el centro del discurso elaborado. Se incorporarían, indicaba el plan, junto a las obras del Museo del Prado, obras del Museo de Ávila, así como obras procedentes de préstamos nacionales e internacionales que completaran el discurso elaborado en cada uno de estos proyectos.

Lo cierto es que en el nuevo Plan de Actuación 2022-2025 no se habla de forma concreta de la unión  Museo de Ávila-Museo del Prado, tal y como estaba recogido en el proyecto que se presentó en Ávila en 2018 para la ejecución de las obras y que después se ha puesto en duda, especialmente en los últimos meses porque desde el PSOE de Ávila se habló de que el palacio se dejaría solo para exposiciones del Prado, eliminando la parte del Museo de Ávila, y convirtiéndose en una subsede del Prado. Esa idea de cambio es la que mantenía recientemente Jesús Caro, secretario del PSOE en Ávila, que insistió en ello cuando dijo que el objetivo es que la primera exposición llegara el próximo año y que el espacio fuera solamente Museo del Prado porque el acuerdo para unirlo con el de Ávila era «letal» y no se quería mantener.

Lo cierto es que el cambio es un tema que nunca terminó de quedar claro, entre otras cosas porque el Ministerio de Cultura no ha hablado de forma específica de variación en el proyecto, más allá de que se estaba estudiando, y la Junta de Castilla y León no una tenía notificación oficial al respecto, donde se indicara que su parte quedaba fuera, eliminando así el acuerdo al que se llegó en su día entre Ministerio, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ávila para el proyecto conjunto.

Eso sí, ya con el plan de actuación del Prado en la mesa, el propio Ministerio de Cultura señala ahora que su objetivo es mantener la presencia del Museo del Prado en Ávila, a través del 'Espacio Prado', donde se presentarán exposiciones temporales con fondos del museo. «Se trata de un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Castilla y León», aseguran, lo que da a entender que la institución regional seguirá implicada puesto que uno de los puntos del acuerdo de 2018 era que la institución regional tendría la gestión.

Lo último que se conoció de forma oficial desde la Junta de Castilla y León al respecto fue lo indicado el pasado diciembre por el entonces consejero de Cultura, Javier Ortega, que aseguró que seguían trabajando en el proyecto del Museo del Prado en Ávila y que se había pedido al Ministerio que les solicitara el plan museográfico, para dar continuidad al desarrollo del proyecto presentado en 2018. Dijo el consejero que se seguía «trabajando en ese proyecto» pero falta «y así se puso de manifiesto en las reuniones que han mantenido técnicos del Ministerio y de la Consejería, que nos solicitasen ese plan museográfico para llevarlo a cabo». Para ello se cuenta, afirmó, con un documento en el que se estaba trabajando, con ideas para un programa expositivo que había que desarrollar y que se quería tener terminado a principios de abril. Ese es el documento que se quiere enviar al Ministerio para hacer el diseño en base al proyecto arquitectónico que se está ejecutando.

Respecto a esa ejecución, lo cierto es que las obras de adecuación del Palacio de los Águila, que se encuentra en la zona intramuros del casco histórico de la ciudad, avanzan, al parecer sin contratiempos, desde diciembre de 2020 y con la intención de que estén concluidas a finales de este mismo año. Estas obras responden, en principio, al proyecto de 2018 con esa unión de la pinacoteca nacional con la conocida como 'Sala Prado' y el Museo de Ávila, más allá de que se hablara de esa opción de eliminar la parte 'local', ya que desde el PSOE se indicó que la ejecución de las obras se podía hacer con independencia de ese uso final. 

Lo que sin duda es cierto es que hasta ahora siempre que se ha preguntado al respecto se ha indicado que las obras transcurren con normalidad, lo que sería un avance importante en un proyecto que se ha encontrado con muchos problemas a lo largo de los años, no solo en cuanto a la concepción de a qué se iba a dedicar sino también con problemas con las constructoras, lo que ha derivado en que en este momento los trabajos estén a cargo de la empresa pública Tragsa.

Lo que sí hay que recordar es que el proyecto del Palacio de los Águila apareció en los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado octubre con una consignación presupuestaria de 4.780.000 euros para 2022 del Ministerio de cultura, con sucesivas partidas hasta 2024.