La devoción por San Sebastián late en el Valle del Tiétar

E.C.B
-

Poyales del Hoyo vivirá este sábado la representación del auto sacramental, con la espectacular bajada del santo desde el campanario de la iglesia, y en Pedro Bernardo se celebrará el 'Vítor'

La devoción por San Sebastián late en el Valle del Tiétar

La devoción por San Sebastián volverá a latir en el corazón del Valle del Tiétar, donde son varios los pueblos que celebrarán fiestas en su honor durante estos días.

En Poyales del Hoyo las luminarias de romero y de enebro son tradicionales en esta festividad que comenzará el viernes por la tarde y que vivirá su jornada grande el sábado, con la misa mayor y la representación del auto sacramental de San Sebastián que llevará por título 'Suspiros en el martirio de enero', con la espectacular bajada del santo desde el campanario de la iglesia, pero también con la procesión hasta la ermita, la Caridad del Santo y los bailes.

Serán cuatro días de celebraciones, pregonados por Emilio Pérez (El Ventero) el mismo viernes, repletos de actividades, entre las que destacan también la misa en la ermita y subida al trono del domingo, los fuegos artificiales o el día de San Sebastianín, el lunes 23, dedicado a los niños, que recibirán como cada año un libro para completar su biblioteca de San Sebastián, en el que tendrá lugar el espectáculo 'Entre la luz y la sombra' de Gonzalo Albiñana. Ese día, tras la visita a las casas de los mayordomines, se celebrará una misa por los cofrades difuntos y a continuación tendrá lugar la entrega de los libros en la plaza del Moral. Por la tarde, además del espectáculo teatral habrá chocolatada con churros en la plaza, baile y las palabras de despedida de los mayordomos y mayordomines como colofón a estos días de celebración.

También singular es la fiesta en Pedro Bernardo, con la celebración del Vítor de San Sebastián, un pasacalles nocturno a pie y a caballo previsto para el sábado a partir de las 18,30 horas que estará amenizado por la charanga Armando Jarana, pero también con misa en la iglesia y procesión hasta la ermita, el viernes por la mañana, y el espectáculo 'Efecto mariposa' organizado por la Asociación Siempreviva en colaboración con el Ayuntamiento el domingo a las 12,30 horas en el centro cultural.

Otro pueblo que vive sus fiestas patronales en honor a San Sebastián es Casillas, donde a las actividades lúdicas para mayores y niños y cine infantil de los días previos se sumarán este jueves la celebración de las vísperas en la iglesia a las 19 hora, y el viernes, día grande, la misa y posterior procesión a partir de las 12,15 horas, con degustación de bollos y vino dulce, y baile ya por la noche.

Por su parte, en Lanzahíta se celebrará la tradicional hoguera en la plaza el jueves a partir de las 18,30 horas, mientras que en Cuevas del Valle habrá procesión y en Villarejo del Valle, misa en honor al santo. También se vivirán días de fiesta en Ramacastañas y Hontanares, anejos de Arenas de San Pedro, con misas, procesiones, verbenas y varias degustaciones.

Mientras en Ramacastañas los actos comienzan hoy con un desayuno con migas, una chuletada, el chupinazo y encendido de la hoguera por los quintos y la verbena, y continuarán mañana con la misa y procesión y con el tradicional reparto de bollos, para cerrarse el sábado con misa y procesión y actividades infantiles, en Hontanares el martes ya fueron a recoger los leños para la hoguera que se encenderá esta tarde. Mañana habrá misa y procesión, el sábado castillos hinchables, calvotada y música y el lunes, invitación a un cocido.