Convenio pionero AECC-Brieva para prevenir el cáncer

B.M
-

El acuerdo hará posible ofrecer a las internas del centro penitenciario charlas, ejercicio y salidas a rutas saludables

Convenio pionero AECC-Brieva para prevenir el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila y el centro penitenciario de Brieva han llegado a acuerdo, pionero en España, que facilitará poner en marcha para las internas un programa de prevención del cáncer a través de hábitos saludables. Esto se materializará en charlas, ejercicio físico o salidas con rutas saludables. 'Brieva en marcha' es el nombre de este proyecto que se presenta como un "motivo de orgullo" para la AECC en Ávila, según dijo su presidente, Ignacio Paradinas. Insistió Paradinas en la importancia de la prevención para evitar casos de cáncer, en lo que también se centra parte del trabajo de la asociación, que antes se realizaba solo con los más jóvenes pero que se ha ido ampliando en grupos de edad.

La directora del centro penitenciario, Laura Pérez, explicó el "duro" trabajo que se ha tenido que hacer para poner en marcha un proyecto que se considera "muy necesario", especialmente teniendo en cuenta que las internas son una parte de la población que tienen condiciones "más deficientes" en el acceso a este tipo de posibilidades. De ahí la importancia en la formación en hábitos saludables y alimentación, que formen parte de su rutina para cuando salgan en libertad y llegue el momento de la reinserción.

Es cierto que en el centro se cuenta, por ejemplo, con un servicio de ginecología que ya lleva un seguimiento de las internas, pero ahora se trata de educar en otro tipo de ámbitos que se irán materializando a partir del próximo 18 de octubre, cuando habrá una primera actividad, en este caso sobre el cáncer de mama. Será el pistoletazo de salida para un programa que, según explicó la técnico en prevención de la AECC, María Tamame, forma parte de la actividad 'En marcha' a nivel nacional (en Ávila acaban de comenzar una rutas saludables con la población) y que ahora llegará a Brieva con actividades en hábitos saludables, alimenación, ejercicio físico con vídeos por ejemplo de zumba, y las rutas saludables que se dirigirán una vez a este centro y que irán acompañadas con la preparación de un snack saludable, en colaboración con la cocina del centro penitenciario.

El origen de este programa surgió a través de María Ángeles Lavin, que es trabajadora de Brieva y voluntaria en la AECC. En un principio fue para una charla de prevención pero finalmente ha ido cogiendo forma y creciendo hasta ser un progrma completo que se irá ofreciendo a diferentes grupos dentro de las 84 internas que hay en Brieva. Con ello se formarán en la importancia de mantener hábitos saludables, con ejercicio físico o comida, pero también podrán conocer más de cerca tipos de cáncer concretos como sucede ahora con el de mama pero también con el de piel.

Lo más importante es conseguir a motivación adecuada para que las internas quieran participar, explicó la subdirectora de Brieva, Sara Cohen, para lo que se proponen actividades teóricas y prácticas en una intervención "a nivel completo".