Formación de asistentes personales en salud mental

E.C.B
-

La Asociación Aredis para la integración laboral de las personas con discapacidad del Bajo Tiétar ha desarrollado un curso impartido por Faema en el que han participado una veintena de mujeres en especial situación de vulnerabilidad

Formación de asistentes personales en salud mental

La Asociación Aredis para la integración laboral de las personas con discapacidad del Bajo Tiétar, a través de su Oficina Rural de Vida Independiente (ORVI) en el Bajo Tiétar, ha puesto en marcha esta semana un curso para la formación de asistentes personales en salud mental.

El curso ha sido impartido por Faema Salud Mental de Ávila de forma gratuita y online a una veintena de mujeres en especial situación de vulnerabilidad por distintos motivos, discapacidad, desempleo, problemas de salud mental, maltrato, edad... todo ello con el apoyo de 'Europa impulsa nuestro crecimiento', Fondo Social Europeo, 'Nos impulsa' y se engloba dentro de las actividades del Programa de Precapacitación e Inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito de esta Comunidad, de la Junta de Castilla y León.

Gracias a esta formación se está creando un nuevo yacimiento de empleo en el medio rural y podrá disponerse de profesionales formadas y especializadas como asistentes personales.

Se ha llevado a cabo de forma online a través de la plataforma facilitada por Faema y ha contado con la participación de 12 mujeres a través de la red y de 8 mujeres de forma presencial en el aula de informática del Centro de Educación de Personas Adultas que la Junta de Castilla y León dispone en Arenas de San Pedro, a la que Aredis agradece la cesión del aula de forma desinteresada.

Estas personas, en una situación especialmente vulnerable en cuanto a la brecha digital en la que se encuentran, han necesitado apoyo para la realización de las tareas propuestas en el curso, así como ordenadores personales y acceso a Internet para completar las clases.

Al finalizar el curso, todas las mujeres que lo superen, recibirán un diploma acreditativo y serán incorporadas a la Bolsa de Empleo regional.

La tutora del curso es Raquel Alario Bancells, trabajadora social y técnica de la Federación Salud Mental CyL, que proporciona ayuda y apoyo a través de la plataforma online, en el foro del curso y hasta telefónicamente si es necesario. También se proporcionará apoyo continuo después del curso para garantizar que las participantes puedan aplicar lo que han aprendido en su vida diaria.

La clausura del curso está prevista para hoy jueves a las 12,00 horas en la sede del Centro de Educación de Personas Adultas de Arenas de San Pedro, con la asistencia de la concejala de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Laura Martín-Blas Vázquez, y de la presidenta de la Asociación Aredis, Gracia Sánchez García, que acompañarán a las alumnas que han participado en este curso.

Desde Aredis animan a todas las mujeres interesadas a estar pendientes de futuras oportunidades similares siguiendo la web de la asociación o sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.