6,45 millones para más seguridad en la línea Ávila-Salamanca

D. Casillas
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La empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias ha adjudicado la implantación del suministro de energía para instalar el sistema de comunicaciones GSM-R, que "ahora sólo funciona en las líneas más importantes y las de alta velocidad"

6,45 millones para más seguridad en la línea Ávila-Salamanca

El Consejo de Administración de Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación, ha autorizado adjudicar el contrato de instalación del suministro de energía de 2.200 V -3.000 V para la futura implantación del sistema de comunicaciones vía radio GSM-R en la línea ferroviaria convencional Ávila-Salamanca, un "importante salto cualitativo y especialmente de seguridad" en ese trayecto, según explicaron fuentes de la entidad.

El contrato, que cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a la empresa Sistemas y Montajes Industriales por un importe de 6.458.720,10 euros (IVA incluido), una "importante inversión" que hará posible que esta línea convencional disponga de un sistema de comunicación para mejorar la seguridad que ahora "sólo funciona en las líneas más importantes y las de alta velocidad".

La actuación se realizará en los 110,6 kilómetros del trazado ente las estaciones de Ávila y Salamanca, y también incluye el tendido de una nueva red de fibra óptica, necesario para que las comunicaciones de seguridad se puedan realizar con todas las garantías de confianza y rapidez precisas.

La necesidad de mejorar el sistema de suministro de energía actual surge como consecuencia de la próxima implantación del sistema de comunicaciones radio GSM-R, que será objeto de otro contrato, y de conectar los servicios actuales, alimentados localmente, a la nueva red de energía 2.200 V - 3.000 V propia de Adif.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, una forma de comunicación que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando; este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación, es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Tras la adjudicación de la implantación del suministro de energía, informaron desde ADIF, el siguiente paso para que esa mejora en la seguridad en la línea Ávila-Salamanca sea posible será el replanteo de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, con el objetivo de poder empezar las obras "cuanto antes"

Esta actuación, explican desde la empresa pública, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.