«Alhajas de tapial y ladrillo» para disfrutar y cuidar

D.C
-

El fotógrafo Ricardo Muñoz-Martín reivindica la belleza del singular mudéjar abulense e invita a conocerlo y a defenderlo a través de cuatro rutas por 32 municipios en un libro que ha editado la Diputación Provincial

«Alhajas de tapial y ladrillo» para disfrutar y cuidar - Foto: Ricardo Munoz Martin

El catálogo de libros que dan testimonio y presumen del increíble poso patrimonial que atesora la provincia de Ávila se enriquece con la edición de un magnífico trabajo, titulado Descubrir Ávila mudéjar. Rutas fotográficas en la provincia, obra del fotógrafo Ricardo Muñoz-Martín editada por la Diputación Provincial que está destinada a convertirse en un referente para los amantes de la cultura y el turismo, cuyas seleccionadas imágenes conjugan un estupendo valor documental con una magnífica fuerza estética.

Apostando por fotografías de enorme fuerza visual y artística que consiguen que el lector vea con ojos nuevos hermosos lugares que ya conocía, algo difícil y que tiene mucho mérito, y también que descubra otros de los que quizás no tenía noticia, Muñoz-Martín invita al lector a descubrir las zonas de la provincia de Ávila donde luce el mudéjar a través de cuatro rutas bien definidas, con el objetivo de que el libro se convierta en “un estímulo para viajar y aventurarse por tierras abulenses. 

El libro fue presentado por el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, y por el propio autor, destacando el primero que este trabajo «presenta cuatro rutas fotográficas para descubrir y sorprenderse con una de las muestras artísticas más singulares de Ávila, el mudéjar». Esos itinerarios, añadió Duque, se desarrollan principalmente en La Moraña, «la comarca donde se concentran las expresiones de arte mudéjar que están a la altura de las más bellas de España, y que aúnan sencillez, elegancia y espectacularidad en el contraste que ofrecen entre la planicie de la meseta y la verticalidad de las edificaciones».

excepcional. Ricardo Muñoz-Martín, que agradeció los apoyos recibidos «para que este proyecto viera la luz», comentó que «la provincia de Ávila aglutina una riqueza cultural y un patrimonio tan diverso y excepcional que merece la pena conocer todas sus facetas», y de ese convencimiento surge «este libro como un proyecto fotoeditorial para la divulgación didáctica del patrimonio cultural, artístico y natural de la provincia, y aspira a difundir la cultura, impulsar el turismo y promover la conservación y el desarrollo del medio rural abulense». 

El libro,, añadió su autor, «reúne una colección de fotografías de carácter documental organizadas en cuatro rutas inéditas que pretenden despertar la curiosidad del lector para descubrir uno de los grandes tesoros de la provincia: el arte mudéjar», una «colección de joyas arquitectónicas, alhajas de tapial y ladrillo legadas en su mayor parte por la comunidad mudéjar y diseminadas principalmente por el norte de la provincia, que espera al visitante dispuesto a seguir los caminos por tierras abulenses que propongo».

A lo largo de sus 160 páginas, las 117 fotografías seleccionadas se acompañan de textos breves pero muy didácticos para invitar al lector a realizar cuatro rutas identificadas con colores. “La azul recorre Arévalo principalmente y la parte oriental de la Moraña; la magenta se centra en Ávila capital, incluyendo Bernuy Salinero y Narros del puerto, que es la localidad más al sur de la provincia con restos mudéjares; la amarilla, Fontiveros y la parte central de la Moraña; y la ruta verde, Madrigal de las Altas Torres y la parte occidental de la Moraña”.