«Vamos a luchar hasta la última gota por el podio»

A.S.G.
-

Noel Martín y Christian Venge apuran los últimos días en la concentración de la Selección Española antes de iniciar su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

«Aquí están los mejores pero vamos a luchar»

Noel Martín y Christian Venge ya tienen las maletas preparadas. Porque este martes la SelecciónEspañola de Ciclismo Adaptado tomará rumbo a Tokyo. Aguardan los Juegos Paralímpicos con tres fechas claves para el tándem que forman el abulense y elbarcelonés, que abrirán su competición el 25 de agosto en pista, dará continuidad el 31 con la crono y finalizarán con la prueba en ruta el 3 de septiembre. Y es en esta última donde tienen puesta su mirada.  Porque Noel y Christian son los vigentes campeones del Mundo de Ciclismo Adaptado. Con el maillot arcoíris enfundado, ambos se presentan en la cita paralímpica con ganas y ambición.   

«Nos vemos bien. Hemos trabajado muy duro para ello. Sabemos que será muy difícil. Aquí están los mejores y en las mejores condiciones, pero nosotros vamos a luchar hasta el final. Estamos con ganas de que lleguen los Juegos». Que han trabajado duro para conseguirlo no es una frase hecha. Porque ha sido una auténtica contrarreloj para conseguirlo. Tras romper con Adolfo Bellido a finales de 2020, lo que fue un duro varapalo para el ciclista de El Arenal, Noel Martín y ChristianVenge unieron sus caminos de manera oficial en febrero. Su primera puesta en escena, en marzo con el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista en Galapagar, donde obtuvieron tres medallas y una primera llamada de Félix García Casas para la Selección. Desde entonces no han parado de pelear por una plaza olímpica que se corroboró el pasado mes de julio. El campeonato del Mundo fue sin duda definitivo.

«Creo que nos lo hemos ganado.La carretera pondrá a cada uno en su sitio pero nosotros vamos a dar hasta la última gota por estar en el podio» comenta el abulense, que reconoce que ya el hecho de estar con la Selección y en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, su segunda cita olímpica tras Río de Janeiro 2016, es un triunfo. «Es para estar muy satisfechos.Habernos ganado la plaza en el poco tiempo que llevamos juntos es para estar muy contentos, pero somos ambiciosos y queremos más. A los dos nos gusta trabajar duro y queremos seguir picando piedra para obtener más medallas».

Son dos ciclistas con experiencia. Noel, entonces con Adolfo Bellido, fue diploma olímpico en 2016.Christian sabe lo que es lograr metal. Oro en Londres 2012 y Pekín 2008, plata en Pekín 2008  y Atenas 2004 y bronce en Sidney 2000. «Cuando vas a unos Juegos todo se multiplica, pero esta vez voy más tranquilo que cuando fui a Río» comenta el abulense. «Iba más nervioso. Ahora voy más tranquilo en todos los aspectos».

Comenzarán su competición en pista el 25 de agosto, «una prueba que no estamos preparando.Buscaremos hacerlo lo mejor posible buscando diploma». La prueba en ruta, del 3 de septiembre, es el objetivo. «En la crono –31 de agosto– hay tándems muy fuertes y tienen un material muy bueno. Sus tiempos son complicados de limar, las medallas estarán difíciles, aunque trataremos de hacerlo lo mejor posible por si alguno falla».

Pero cuando llega una cita así no sólo hay que valorar lo competitivo, sino también lo personal y social. «Es una vivencia que se te queda para siempre.Lo que vives allí no lo vives en ningún campeonato.Aunque el contacto, este año por el covid-19, estará muy limitado, te permite conocer gente e historias que siempre aportan. Sólo por ello ya merece la pena vivirlo».

Ya no queda nada para ello después de una concentración estricta. «Estamos en una burbuja de la que sólo salimos para entrenar. Todo está siendo muy estricto. No nos relacionamos con nadie» comenta sobre la concentración enPalma de Mallorca. «Nos estamos jugando poder ir. Como des positivo te quedas aquí».