El atletismo cierra el año en la provincia

A.S.G.
-

Sotillo, Arévalo, El Barco, Candeleda, Las Navas, El Barraco, Fontiveros... Las San Silvestres fueron las protagonistas en el final del 2022

El atletismo cierra el año en la provincia

Fueron muchos los que cumplieron con la tradición, la de despedir el año de la mano del deporte y en concreto del atletismo. Las diferentes Carreras de Navidad o San Silvestres salpicaron los diferentes rincones de la provincia abulense con pruebas, muchas de ellas, ya clásicas y que pudieron recuperar en el ya cerrado 2022 la normalidad. Porque si en 2021 alguna tuvo que renunciar a su celebración a última hora por el repunte de los contagios y las que se hicieron estuvieron marcadas por los condicionantes de la pandemia, esta vez no hubo notas discordantes.

Comenzó el final del año con la VI San Silvestre MTB Ciudad de Arévalo y siguió con la VIII Carrera Popular Los Calderos en Candeleda. Fueron las más madrugadoras.A partir de ellas, toda una cascada de citas. Fue la alta participación la nota destacada en localidades como Arévalo, Sotillo, El Barco,Navaluenga o Las Navas, entre otros puntos.

Fueron un total de 340 los atletas que tomaron parte en la XVI San Silvestre Arevalense - Memorial Noemí Sáez Díaz.Organizada por el Ayuntamiento de Arévalo, se disputó en la tarde de fin de año sobre una distancia de 5 kilómetros en un circuito urbano. Se impuso Diego Jiménez (Grupoempleo), que se 'desquitaba' en Arévalo del mal sabor de boca que le dejó el discutido y polémico final de la Carrera del Pavo. Ganaba con un tiempo de 14'53''.Le acompañó en el podio Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila) mientras que la tercera posición era para el atleta local Hugo Tardón (Racing Valladolid).En el caso de la Absoluta Femenina la victoria era para la joven Rocío Garrido (Atlético Salamanca).La atleta de Medina del Campo se hacía con el triunfo con un tiempo de 18'09''. La segunda posición era para María Jesús Vázquez Palomo (LMTrainer) y la tercera Pilar García. Antes de los mayores, el protagonismo fue de los más pequeños con la XVPeque San Silvestre Arevalense.

El atletismo cierra el año en la provinciaEl atletismo cierra el año en la provinciaHasta los 300 participantes se dieron cita en Sotillo en la XI San Silvestre Sotillana. Una jornada al completo, dado que la recaudación de la carrera –junto a la chocolatada solidaria posterior– se donaron a Cruz Roja y Cáritas. Fue en este caso el 30 de diciembre en una tarde en la que Guillermo Sánchez, en categoría masculina, y Nuria Puertas, en femenina, se hacían con el triunfo sobre un circuito urbano de 2,7 kilómetros al que tuvieron que dar tres vueltas y en el que siempre estuvieron arropados por un buen número de aficionados y muy buen ambiente. En la prueba masculina completaron el podio Julio Álvarez Palacios y Rubén Periáñez.En categoría femenina Irene Fernández era segunda y Ana María Stan tercera. Junto a los premios deportivos, se reconoció a los mejores disfraces. Una carrera que «se ha consolidado como una cita ineludible del deporte sotillano y con la que se pone un broche al año deportivo de nuestro pueblo en un ambiente festivo y cordial» señalaban desde el Ayuntamiento.

Bajo un formato no competitivo se celebró en el último viernes del año la San Silvestre Piedralaveña, un viernes que también fue el día escogido en La Adrada para la celebración de la San Silvestre de La Adrada 'Año de la bicicleta'. A beneficio de Cáritas se disputó la X San Silvestre Barcense. Desde la Plaza Mayor se organizó una jornada que iniciaron los más pequeños para dar paso a los mayores sobre un recorrido de 5,9 kilómetros. El corredor local Iván Bernardo Pérez (2007 Trail Puentecillas Palencia) se imponía con un tiempo de 19'37'' en la Absoluta Masculina, seguido de Miguel Gallego Barrios (Velsalamanca) y Guillermo Ramos Muñoz (CD 2007 Trail). En féminas triunfo para  Beatriz Parrón (Independiente) con un tiempo de 25'33'' seguida de Beatriz Alonso Sánchez (Azagaya – Gredos) y Laura Jiménez.

Buen sabor de boca dejó la celebración de la San Silvestre de Navaluenga. Casi 300 personas se dieron cita en el recinto ferial del río en una prueba que logró la recaudación de 723,55 euros a favor de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn. En Burgohondo, motivo solidario para correr. La VI San Silvestre Burgohondeña 'Corre por AESYS' se disputó a beneficio de la Asociación Española del Síndrome Schaaf-Yang creada en 2019 para dar visibilidad a la enfermedad, apoyo a sus familiares e impulsar la investigación. Logró recaudar 989,66 euros.  

El atletismo cierra el año en la provinciaEl atletismo cierra el año en la provinciaA beneficio de la Asociación Autismo Ávila se disputó la Carrera Popular San Silvestre Navalperal de Pinares. Tres recorridos, tres categorías –desde Infantil y Juvenil a Sénior– y muy buen ambiente en una jornada con salida y meta desde la Plaza Mayor. Victoria en la Absoluta Masculina de Diego Esteban Ruiz (17'27''). Le siguieron Carlos Olmos y JesúsMartín. En la Femenina encabezó la general Pilar Urda Peña con una marca de 24'36''. Segunda posición para Rocío Rodríguez y tercera Zaira Vega.

Disfrutó Fontiveros con una nueva edición de la San Silvestre Fontivereña 'Fontiveros, Villa de la poesía' donde Roberto Rubén Jiménez Gallego (24'04") y Virginia Hidalgo (29'38") se hacían con la victoria en la Absoluta Masculina y Femenina acompañados en el podio por Jorge Vidal y Julio Calvo y Helena Holguera y Andrea Morcillo respectivamente. Fueron cerca de medio centenar de participantes en la carrera y un centenar en la marcha.

Repartió premios y recaudó fondos –a beneficio de ACNUR– la VIII San Silvestre Solidaria Madrigaleña. Organizada por el Club Ciclista Pedro Bernardo llegó la IVedición de la San Silvestre Cucharera y en Las Navas éxito de participación en la XIII SanSilvestre Navera. Gran asistencia de público y cerca de un centenar de participantes en una tarde que comenzó de manos de la categoría infantil y que siguió con los adultos –4 kilómetros– donde Cristina Femenía, en categoría Femenina, y Luis Miguel MartínGarcía, en Masculina, fueron los ganadores absolutos. En Arenas de SanPedro la calle Triste Condesa volvía a ser es escenario de la XIX San Silvestre de Arenas de San Pedro con un fin solidario, dado que la inscripción era un kilo de alimentos no perecederos. En SanBartolomé de Pinares  el protagonismo fue para la V San Silvestre Bartola organizada por ADRTierra de Pinares. En El Barraco llegó la XV San Silvestre Barraqueña de manos del CDValle del Alberche. «Todos disfrutaron de un ambiente de lujo para despedir corriendo el año. Pero sin duda los protagonistas una vez más fueron nuestros peques, siendo los protagonistas de esta maravillosa tarde en familia y amigos» señalan desde la organización.  

El año comienza con la 'Happy Run' de Cebreros

Se marchó el 2022 cumpliendo la tradición, a la carrera, con una infinidad de pruebas de atletismo por toda la provincia, y comienza el 2023 de la misma manera, con atletismo. No hará falta esperar demasiado porque este mismo sábado llega la primera de las citas, quizás la menos competitiva de todas pero con el atletismo muy presente.En este caso será en la localidad de Cebreros, que este sábado a partir de las 11,00 horas celebra la 'Happy FestivalColors Run'  en la que los participantes se enfrentarán a un recorrido de 3,3 kilómetros en los que recibirán una lluvia de colores. Las inscripciones, abiertas hasta el viernes a través de la plataforma deporticket.com. No obstante, en Cebreros miran especialmente a finales del mes de enero, concretamente al sábado 28 y domingo 29, cuando se disputará el XXCross Alpino Cebrereñoorganizado por el Ayuntamiento de Cebreros. Comenzará el sábado 28 con la Marcha Regulada sobre 9 kilómetros, mientras que el domingo 29 tendrán lugar las pruebas sobre 24,6 kilómetros y 10,4 kilómetros, ambas con la conocida 'Tía Josefa Downhill'.   

El atletismo cierra el año en la provincia
El atletismo cierra el año en la provincia
Un fin de semana antes, el domingo 22 de enero,  se disputará en el Parque de El Soto el XVCross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano.Las inscripciones pueden realizarse de manera online en la web del club –Atletismoecosport.com– o en la web deportiva  Orycronosport.com. De manera presencial se puede realizar en los establecimientos Mas Q Running (Agustín Rodríguez Sahagún, 7) hasta el 20 de enero.