Bolaños acusa a Feijóo de "sembrar el miedo"

Europa Press
-

El ministro de la Presidencia subraya que 2023 es un año "trascendental" en el que España decidirá si sigue avanzando o "para en seco y retrocede"

Bolaños acusa a Feijóo de "sembrar el miedo"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "intentar sembrar el miedo" con un discurso de "vaticinios y profecías que no se cumplirán", como la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, y le ha recomendado realizar "un ejercicio de aceptación de la realidad".

Así lo ha expresado este domingo el también secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en declaraciones ante los medios de comunicación en Ferraz, donde ha lamentado que Feijóo "continuamente presagie todo tipo de desastres".

"España se merece una oposición mejor", ha aseverado, para criticar también que el PP desee que "no vayan bien las cifras económicas y de empleo en España", mientras el Gobierno sí alcanza aspectos positivos al respecto.

"Al señor Feijóo le recomendaría un ejercicio de aceptación de la realidad, que sea consciente de que sus deseos son otros pero que la realidad es que España crece al 5%, creó medio millón de empleos en 2022 y ha reducido cinco puntos la inflación en cinco meses", ha agregado.

En este sentido, Bolaños ha avisado de que el PP "cada vez se parece más a Pierre Nodoyuna --un villano de dibujos animados-- deseando que las cosas vayan mal en lugar de ayudar con acuerdos, arrimando el hombro a que las cosas en España vayan mejor".

Asimismo, ha censurado que los 'populares' trabajen para "bloquear", como en el caso del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el PP ha "politizado la justicia", ha sentenciado.

En este contexto, Bolaños ha aseverado que 2022 ha sido el año en el que Feijóo "ha decepcionado a todos", ya que llegó al PP para dotarlo de liderazgo pero "demuestra cada día sus carencias": "Incumple la Constitución y no ha llegado a ningún acuerdo. Llegó a uno (el de la renovación del CGPJ), pero no fue capaz de firmarlo porque le torcieron el brazo los elementos más ultras de la derecha española".

Así, ha cuestionado si 2023 será el año en el que "los que mandan en la derecha cierren la ventana" a Feijóo, como hicieron con Pablo Casado, tras comprobar que "no da la talla".

2023, año político "trascendental" 

Por otro lado, Bolaños ha incidido en que tras un 2022 "magnífico" por la eficacia de las medidas del Gobierno ante la crisis, España enfrenta un 2023 "trascendental" en el ámbito político por las elecciones --autonómicas y municipales en mayo y generales en "noviembre o diciembre"-- que decidirán si el país sigue avanzando o "para en seco y retrocede" con un gobierno "de derecha y de ultraderecha".

"En 2023 se decidirá si queremos un gobierno que haga políticas para la mayoría a costa de un pequeño esfuerzo de los poderosos, con crecimiento económico en España que se redistribuya de manera justa, o queremos un gobierno de políticas injustas", ha ahondado, para añadir que también se ponen en juego los avances en entendimiento, diálogo, derechos y libertades.

En concreto, ha destacado que se decidirá también si se vuelve a la "tensión insoportable" que se vivió en España en 2017 por el proceso independentista.

En este contexto, respecto a la concentración convocada por el Consell per la República, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para el 19 de enero, cuando se celebra la cumbre España-Francia en Barcelona, Bolaños ha zanjado que "el proceso soberanista ha terminado".

"Afortunadamente la Cataluña y España de 2023 en nada se parece a la de 2017. Esa tensión que se vivió hoy es historia. Hoy el futuro es el diálogo y el entendimiento, es que seamos capaces de buscar lo que nos une y en ese camino avanzar. Por eso, el proceso soberanista ha terminado y quién quiera estar en el problema y no en la solución, él vera. Pero que ha terminado no lo dice el Gobierno de España ni el PSOE, lo dicen los líderes independentistas", ha concluido.