Echenique avisa: "Frente a los bulos del PP, verdad"

SPC
-

Echenique diferencia entre el "miserable" de Mañueco y un "tipo honesto que siempre dice la verdad", como Pablo Fernández

Echenique avisa: "Frente a los bulos del PP, verdad" - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, diferenció hoy entre el "miserable" de Alfonso Fernández Mañueco y un "tipo honesto que siempre dice la verdad", como Pablo Fernández, una característica que "lamentablemente no es lo habitual en política". "Frente a los bulos del PP, el candidato de Podemos dice la verdad. No todos somos iguales", expuso Echenique, durante el acto 'Hacemos camino: encuentro con dirigentes autonómicas', celebrado en Valladolid, junto al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; el coordinador de IU-CyL y candidato de Unidas Podemos por Burgos, Juan Gascón; junto a responsables autonómicas de IU y Podemos de La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón.

A su juicio, el "miedo que le tienen a Pablo Fernández en estos siete años desde que está en política y lo único que le han podido sacar es que regentó un kiosko y que se ha comprado una chaqueta de 200 euros". "Mañueco está implicado en una trama de financiación ilegal del PP de Salamanca para financiar las Primarias; pero Pablo Fernández se ha comprado una chaqueta de 200 euros...", ironizó.

Echenique, que recordó que su primer acto en un mitin lo celebró en Valladolid en la campaña de las Elecciones Europeas de 2014, consideró un "gusto" acudir a la ciudad un día después de que lo hiciera el expresidente del Gobierno José María Aznar, a quien se refirió en varias ocasiones como el "señor de la guerra". "Todavía huele un poco a azufre", aseguró, para extraer las risas del público. El portavoz en la Cámara Baja se refirió a unas declaraciones que Aznar hizo durante su intervención, en la que habló de "progres de pacotilla, con coleta o melena". "No sé a quien se refiere, pero por si acaso le quería decir que un tipo como él, con la mayor parte de ministros imputados o en prisión, que llevó a España a una guerra ilegal para lamer las botas de Estados Unidos, un tipo miserable que llamó por teléfono personalmente a los periódicos para mentirles sobre la autoría del peor atentado de la historia de España, que debería ser juzgado por una corte penal internacional por crímenes de guerra, antes de hablar de Pablo Fernández debería lavarse la boca", sentenció entre un fuerte aplauso.

Y apuntó hacia el "bulo por antonomasia" de estas elecciones autonómicas, el "de la carne" sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Dicen que atacó a la ganadería, cuando hizo todo lo contraria, la defendió", expuso Echenique, quien recordó que la "mayor amenaza para pequeños y medianos ganaderos son las macrogranjas, que no solo contaminan los acuíferos y producen carne de peor calidad, sino que destruyen el modo de vida de la inmensa mayor parte de pequeños y medianos ganaderos de Castilla y León y por eso hay que votar a Pablo, para poner fin a esa práctica en esta tierra".

Ley de la Cadena Alimentaria

Igualmente, destacó que el Gobierno de coalición ha aprobado la Ley de Cadena Alimentaria, "con una negociación muy dura" estos dos años para prohibir "algo tan lesivo como la venta a pérdidas". "Lo tengo que decir, el PSOE no quería, pero finalmente conseguimos que aceptaran, porque nos pusimos de acuerdo con todas las organizaciones agrarias", recordó Echenique, quien criticó que el 2 de diciembre de 2021 fueron PP y Vox los que votaron en contra a pesar de la defensa que "dicen que hacen del campo". "Y yo me pregunto, ¿cómo irían las elecciones en Castilla y León si los medios hablaran habitualmente de que ellos votaron en contra de la venta a pérdidas?", cuestionó.

También aseguró conocer los problemas del medio rural de Castilla y León porque "son los mismo que en Aragón", de donde procede, y consideró que "simplemente hace falta voluntad política". Por ello, anunció que "solo los solucionarán quien tiene las manos libres, Pablo Fernández". "Con respeto y firmeza, le pido a los votantes progresistas de Castilla y León que si piensan que esto se va a solucionar cambiando al PP por el PSOE, que hagan un experimento mental. Basta con que miren a los vecinos de Castilla-La Mancha", reclamó.

Por último, concluyó que este cambio "depende más de vosotros y vosotras que de los que estamos aquí sentados" y animó a la militancia y a las bases de Unidas Podemos "en estas dos semanas que hablen en los parlamentos más importantes: en la comida familiar, la cola del autobús, la salida de los colegios y de los supermercados". "A darlo todo. Se pueden cambiar las cosas y estoy seguro de que lo vamos a conseguir", espetó.