Apoyo al conocimiento del arte románico

D.C
-

Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila celebran un nuevo curso los días 30 y 31 de marzo, centrado en el análisis de 'El Románico al sur del Duero', que se completará con un viaje por Segovia

Apoyo al conocimiento del arte románico

Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila, entidades privadas sin ánimo de lucro que dedican buena parte de sus esfuerzos a cuidar y difundir la cultura, han reforzado el convenio de colaboración firmado el pasado año con la organización, en breve, de dos nuevas actividades que tienen como objetivo dar a conocer en profundidad el románico de Castilla y León. 

Tras el éxito conseguido el año pasado con el curso 'El románico en las tierras de repoblación' y la ruta cultural 'Ávila. Románico imprescindible', este año ambas fundaciones repiten ese esquema didáctico de curso y viaje con un acercamiento al románico levantado al sur del Duero.

Este programa formativo se abre los días 30 y 31 de marzo, en el Palacio de Los Serrano, con el II Curso de Arte Románico: El Románico al sur del Duero, acercamiento a ese arte tan importante en nuestra Comunidad que se centrará en la implantación de este estilo en aquellos edificios que se fueron construyendo a lo largo del proceso de repoblación y organización del espacio situado en dicha zona. Durante esos dos días, en horario de tarde, cuatro expertos abordarán algunas de las singularidades de este románico, como por ejemplo las grandes portadas historiadas, la arquitectura doméstica o la influencia del islam en algunas de las esculturas pertenecientes a esos edificios. 

El 30 de marzo, Ignacio Hernández, profesor de la UNED en Ávila, se acercará a las 'Singularidades arquitectónicas del románico segoviano', centrándose en los materiales y estructuras; y José Antonio Ruiz Hernando, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, hará lo propio con la arquitectura civil de época románica en Segovia, a través de sus «viviendas, casonas y palacios».

La segunda jornada, la del jueves 31 de marzo, tendrá como ponentes a las profesoras Marta Poza Yagüe e Inés Monteira Arias, de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, respectivamente, que dedicarán sus ponencias a la escultura románica al sur del Duero. Poza lo hará a través del análisis de las portadas historiadas, y Monteira hablando sobre 'El Islam en la iconografía románica'. Ambas sesiones se cerrarán con un espacio para el coloquio y el debate en el que los participantes podrán interactuar con los ponentes y viceversa.

El curso estará dirigido por Pedro Luis Huerta, responsable de publicaciones y cursos de la Fundación Santa María la Real, y la matrícula se realizará a través de la web de la Fundación Ávila: www.fundacionavila.es.

De segovia a maderuelo. Como complemento del curso, aunque se trata de una actividad independiente, se ha organizado el viaje 'Segovia. Un recorrido por el románico al sur del Duero', que tendrá lugar el fin de semana del 1 al 3 de abril. Este itinerario, organizado por Cultur Viajes, agencia especializada en turismo cultural y sostenible de la Fundación Santa María la Real, pretende ser un paseo por algunos de los edificios más destacados del románico de la provincia vecina.

El viaje estará guiado por Ignacio Hernández de la Barrera –experto en el arte medieval de la zona y uno de los ponentes del II Curso sobre Arte Románico– y comenzará en la capital segoviana, visitando templos tan significativos como San Martín, San Millán, la Vera Cruz o San Justo. Además, también se conocerán otros edificios destacados de Cuéllar, Fuentidueña, Sepúlveda o Maderuelo, entre otros. Como en el resto de itinerarios diseñados por Cultur Viajes, a las visitas culturales hay que sumarles una cuidada selección de hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

El viaje cuenta con 25 plazas, con tendrá salidas desde Madrid y Ávila. Habrá descuentos para las personas que participen en el II Curso de Arte Románico. El Románico al Sur del Duero o que pertenezcan a Amigos del Patrimonio, la red de micromecenazgo de la Fundación Santa María la Real.