Ávila, un lugar de referencia para las radiocomunicaciones

E.C.B
-

Más de 1.500 radioaficionados se dan cita este sábado en el Lienzo Norte, donde se celebra la sexta edición de la Feria de las Radiocomuncaciones, con puntos de venta de equipos, talleres y conferencias para conocer las últimas novedades dle sector

Ávila, un lugar de referencia para las radiocomunicaciones

Más de 1.500 personas aficionadas a las radiocomunicaciones se dan cita este sábado en Ávila para conocer las últimas novedades del sector y probar los nuevos equipos y accesorios que hay en el mercado. Hablamos de la sexta edición de la Feria de Radiocomunicaciones-IberRadio, que desde hace varios años ha encontrado en esta ciudad y más concretamente en el centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte su lugar de acogida, convirtiendo a la capital abulense en un referente nacional e internacional para todos los radioaficionados.

Una cita impulsada por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) y su delegación en Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento que, como aseguraba durante su inauguración su presidente nacional, Pedro Fernández, “tiene en el Lienzo Norte un sitio espectacular para su celebración, frente a la Muralla”. “Es un éxito solo el hecho de estar aquí, siempre con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, pero más de 1.500 personas están visitando la feria y aunque no es lo de otras veces, se ve a la gente con ganas de salir y de disfrutar, y qué mejor sitio que Ávila donde además encontramos todo el apoyo del Ayuntamiento. Estamos dispuestos a repetir”.

Y es que una vez que ha mejorado la situación de la pandemia, no han dudado en valor a organizar esta feria que, además, viene acompañada de talleres, charlas, conferencias y espacios para la venta de equipos usados y nuevos, además de talleres dirigidos específicamente a los jóvenes y la posibilidad de conocer a la sección de radiotransmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presente en los exteriores del Lienzo Norte con dos estaciones de comunicaciones y de proporción y gestión de ampliación y sustitución de la cobertura y servicios de la red Tetrapol.

Ávila, un lugar de referencia para las radiocomunicacionesÁvila, un lugar de referencia para las radiocomunicaciones

Precisamente durante la pandemia, como apuntó el presidente de la URE, esta actividad centenaria ha supuesto una ventana al exterior. “ Nosotros, a pesar de estar encerrados en casa, no hemos estado solos, porque hemos estado delante de nuestra radio hablando con gente de todo el mundo que estaba en las mismas circunstancias que nosotros. Hemos disfrutado de la radio, posiblemente hemos tenido la oportunidad de no aburrirnos y en general ha habido un repunte en la actividad motivado por la situación que hemos estado padeciendo”, explicó Pedro Fernández, quien subrayó que el futuro “pasa por los jóvenes, que encuentran su motivación en los satélites”. “Cuando yo empecé en el año 80, mi motivación era la comunicación a través de una radio, mientras que hoy la comunicación la tenemos a través del teléfono, pero lo que distingue a nuestra actividad es que genera un servicio a la sociedad”, indicó.

Junto a Pedro Fernández estuvo en la inauguración de la feria el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien aseguró que es “una feria muy importante para la ciudad, quizás la más importante en cuanto a participación de gente que viene de toda España y de distintas partes del mundo”. Por ello quiso dar las gracias a la dirección de IberRadio, porque “hacen que esta feria sea un referente nacional e internacional y para la ciudad de Ávila es muy importante”.

“Estamos en la sexta edición y ya no se podría entender IberRadio sin contar con la ciudad de Ávila. El Lienzo Norte acoge desde hace varios años esta feria y va a contar siempre con el apoyo del Ayuntamiento”, señaló el regidor, quien la definió como “una gran oportunidad para acercarse a un mundo que está cambiando totalmente, que va hacia la tecnología satélite, pero sin olvidar sus orígenes, pues sigue habiendo mucha gente interesada en seguir trabajando con su radio y hay que seguirles apoyando para que continúen apostando por nosotros y elijan la ciudad de Ávila como sede de IberRadio”.

Destacó también Sánchez Cabrera la “importante repercusión” de esta feria para la hostelería, el turismo y “para dar a conocer la ciudad. Por eso desde las áreas municipales de Turismo y de Cultura estamos apoyando a la radiodifusión, que tiene mucha tradición en nuestro país y en nuestra ciudad, y por eso siempre vamos a estar al lado de la feria”.