El Palacio de Los Verdugo acoge dos exposiciones medievales

M. Sastre
-

Fotografías y elementos de tortura medievales estarán disponibles durante este fin de semana para conocer más acerca de esta época

El Palacio de Los Verdugo acoge dos exposiciones medievales - Foto: David Castro

El Palacio de Los Verdugo será el escenario de dos exposiciones medievales durante este fin de semana. Una iniciativa del Ayuntamiento de Ávila que persigue el objetivo de dar a conocer más detalles de esta fiesta en la ciudad tanto a los turistas, como a los propios abulenses. 

En el patio y planta baja de este espacio expositivo, se ubica, desde hoy, la exposición acerca de elementos medievales, principalmente de tortura, en la que una muestra de alrededor de una decena de elementos explicarán como se castigaba a los ciudadanos durante la época medieval. Todos los interesados en acceder a esta exposición, podrán encontrar el famoso garrote vil, la sierra o el potro, entre otros. 

Además, se podrá disfrutar de un photocall y otros elementos medievales que «nos muestran como se desarrollaba la vida en la edad medieval» tal y como ha señalado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López. Al mismo tiempo, pero en la primera planta, se encontrará la exposición de fotografías seleccionadas por la Asociación Fotográfica de Ávila, referentes a los participantes de la edición del año 2021, entre las que destaca la ganadora, que figura como portada en el programa de esta vigésimo quinta edición de las Jornadas Medievales.

Esta muestra, disponible desde el día 1 de septiembre, se trata de la continuidad de la exposición de fotografías referentes a los ganadores  de ediciones anteriores desde 2012 hasta el 2019, que ha estado disponible también en el palacio de Los Verdugo durante el mes de agosto y la cual, ha contado con gran acogida por parte tanto de los abulenses como de los turistas, con un cómputo de visitas de cerca de 2.300 personas.

La intención de adaptar este espacio expositivo con el que se busca diversificar las sesenta actividades que se desarrollan durante todo el Mercado Medieval,  y ambientarle como realmente se vestían las mesas de aquella época, así como conocer ediciones anteriores a través de las fotografías «es dar a conocer un poquito más a los visitantes y a los abulenses, tanto el palacio como la época medieval» tal y como ha comentado la teniente de alcalde de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto. 

Además ha asegurado que para el ayuntamiento es importante que esta festividad también revierta en un aporte cultural de conocer y de adentrarse en la época medieval, que también se ha complementado con otras exposiciones como la de vestimenta medieval.

Para ello, animan a todos los abulenses y visitantes a esta fiesta medieval a participar en los diferentes concursos que se van a celebrar durante estos días como son el de atavíos, el de escaparates o balcones, entre otros.