Visto bueno a la nueva Estrategia RIS3 con 14.532 millones

SPC
-

El objetivo es mejorar la competitividad de la Comunidad y captar los fondos europeos para lograr una Comunidad con calidad de vida, neutra en carbono y con fabricación inteligente

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Dos Santos (Ical)

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno la nueva Estrategia RIS 3 de Investigación e Innovación en Castilla y León para la especialización inteligente (2021-2027), que movilizará un total de 14.532 millones de euros, la mayoría de procedencia privada, y 5.251 públicos, de los que la Comunidad aportará 3.816, para mejorar la competitividad y captar fondos para este fin.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, expuso en la comparecencia posterior a la reunión de este jueves los detalles de la nueva estrategia que surge en un contexto de pandemia, pero también de transición energética, de forma que en su opinión se convierte en un instrumento de planificación para reforzar la competitividad de Castilla y león.

Como novedad, Fernández Carriedo destacó tres grandes vectores de objetivos para la transformación de la Comunidad, como son ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’; ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’; y ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad’. El consejero insistió en que el objetivo es fortalecer la investigación e innovación y avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización.

Asimismo, el liderazgo de la ejecución de la estrategia de especialización inteligente corresponde a la Junta de Castilla y León, siendo responsable de su aprobación y la rendición de cuentas ante las Cortes. Los órganos que participan de la gobernanza de la estrategia RIS3 son la Comisión de Secretarios Generales, el Comité de coordinación de la RIS3, el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología, el Grupo Técnico de Gestión de la RIS3 2021-2027 y los Grupos de Trabajo PDE (Proceso de Descubrimiento Emprendedor).

Además, Fernández Carriedo destacó que se trata de un documento “altamente participativo” con todos los grupos y colectivos que trabajan en este ámbito, en el que destacó han colaborado más de 1.000 personas en su elaboración, la Junta, las universidades, las empresas y los centros tecnológicos.

Prioridades de Especialización

Estas prioridades de trabajo, que se conciben como vectores transformadores de la economía y la sociedad, alinean los esfuerzos de diferentes sectores económicos y las capacidad científicas y tecnológicas de la Comunidad con la mirada puesta en 2027.

Así, en la prioridad ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’ se destaca de la Comunidad que no tiene ciudades "masificadas", que dispone de un patrimonio cultural "incomparable y de una oferta cultural y gastronómica internacionalmente reconocida". También se alude al patrimonio natural "diverso, bien conservado y conectado con las ciudades y pueblos", a las "muy buenas" posibilidades de formación y desarrollo personal, con empleo especializado y de calidad.

De esta forma, se valora el sistema educativo y las oportunidades para posicionarse en la implantación de servicios sanitarios y asistenciales innovadores (telemedicina, teleasistencia) y en determinados campos de investigación biomédica (cáncer y medicina personalizada). También, señala que reúne unas características únicas para liderar nuevos conceptos de hábitat en el diseño de un entorno sostenible y de calidad para las personas, aprovechando la colaboración público-privada en el sector del Hábitat, potenciando la producción, construcción y el consumo responsable.

En la eje ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’, las novedades se centran en el impulso a la sostenibilidad de las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y mineras, impulsando la economía circular y minimizando la huella de carbono en el marco de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad; la apuesta por la bioeconomía; el avance en la ecoinnovación y el medio ambiente industrial; el transporte y la movilidad sostenible, con el desarrollo del vehículo electrificado, conectado, autónomo y sostenible; y utilización de materiales reciclados o biomateriales ligeros.

En la tercera vía, ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación avanzada y la ciberseguridad’, destaca la aplicación de tecnologías avanzadas: inteligencia artificial, redes 5G, datos y análisis de metadatos, Internet de las cosas (IoT), etc; la fabricación avanzada con la incorporación de inteligencia en los procesos de producción, aprovechamiento de tecnologías emergentes, nuevos materiales e integración de los conceptos de eficiencia y sostenibilidad, y los avances en ciberseguridad.