La subida del salario mínimo beneficiará a 8.000 abulenses

M.E
-

El aumento del SMI a mil euros, aprobado esta semana, tendrá su repercusión en la provincia, según la estimación estatal

La subida del salario mínimo beneficiará a 8.000 abulenses - Foto: David Castro

El Consejo de Ministros aprobó el martes el Real Decreto por el que se fijó el Salario Mínimo Interprofesional para 2022 y estableció las cuantías que deben regir desde el 1 de enero de 2022, tanto para las personas trabajadoras que son fijas como para las que son eventuales o temporeras, así como para las empleadas y empleados de hogar. La nueva cuantía, fijada en la emblemática cifra de los mil euros, supone un incremento del 3,63% y, según estimaciones del Gobierno, beneficiará a más de ocho mil personas en la provincia de Ávila, dato difundido desde las redes sociales de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. En Castilla y León los beneficiados por este aumento se cifran en 148.000 euros.

El incremento permite avanzar en el objetivo de que las personas trabajadoras vean reconocido  su derecho a una remuneración equitativa y suficiente, en línea con lo establecido por el Comité Europeo de Derechos Sociales que lo ha situado en el 60% del salario medio.

En este sentido, durante esta legislatura se ha subido el SMI en los años 2020, 2021 y ahora 2022 para que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura, cumpliendo con lo establecido en la Carta Social Europea y en el acuerdo de Gobierno. La subida del SMI ha contribuido a reducir la brecha salarial entre 2019 y 2020 en cerca de cinco puntos según los datos del decil de salarios del empleo principal que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE.

En este sentido, el SMI ha subido en más de 250 euros desde el 2018, año en el que estaba situado en algo menos de 736 euros.