La superestrategia da la sorpresa

Sara Borondo
-

Firaxis incorpora el carisma de los héroes de Marvel al rol táctico por turnos y con cartas

La superestrategia da la sorpresa

Los superhéroes copan desde hace 15 años las pantallas de cine y, en menor medida, los videojuegos. Los resultados son algunas veces excelente (Marvel's Spider-Man), otras mejorable (Marvel's Avengers) y en otras mejor de lo esperado (Marvel's Guardians of the Galaxy). Como en este último, Marvel's Midnight Suns ha resultado ser una magnífica opción para estas Navidades ya sea en PC, PlayStation 5 o Xbox Series X|S.

Los Hijos de la Medianoche (que aparecieron en Rise of the Midnight Sons) eran un grupo de superhéroes de los cómics de Marvel en los años 90 que reunía a varios de los personajes de la editorial más relacionados con la noche y la oscuridad, como Blade. El veterano estudio Firaxis retoma parte de ese arco narrativo de Midnight Sons para convertirlo en Midnight Suns con la misma antagonista, Lilith, madre de demonios, y algunos de los superhéroes como Blade, el Motorista Fantasma de Robbie Reyes, Magik o Nico Minoru y lo combina con otros elementos más conocidos de Marvel, desde Hydra como iniciador de la trama a la inclusión de Lobezno o Ironman. 

Los Midnight Suns deben combatir contra Lilith bajo la dirección de Hunter, el personaje que controla el jugador, que puede ser masculino o femenino y que se trata de un cazador de demonios resucitado. La enemiga, por su parte, atrae a su bando oscuro a otros superhéroes.

La Abadía es el cuartel general del grupo, donde conviven los superhéroes (Vengadores, X-Men, Runaways y Midnight Suns), entrenan y se establecen entre ellos relaciones que luego afectan a las misiones y los ataques. Esta parte del juego se disfruta más porque Marvel's Midnight Suns llega doblado al español.

Al salir de misión se elige el escuadrón con un máximo de 3 héroes. Los combates transcurren por turnos pero hay mezcla de géneros en la que las cartas -con habilidades y técnicas de cada personaje- desempeñan un papel destacado. El elemento táctico es clave ya que es preciso tener en cuenta detalles como la ubicación de los personajes en el escenario, las características de las cartas que han salido en cada mano, el enemigo al que se enfrentan lo héroes o la relación que hay entre estos. 

Los enfrentamientos son muy divertidos y con múltiples posibilidades, el diseño de las misiones y los niveles es ingenioso y sorprende al jugador en más de una ocasión y el conjunto se enmarca sin costuras en el universo de Marvel.

Una muestra de cómo Firaxis y 2K han mimado el producto es que hay cinco cortos como precuela y que pueden verse (con subtítulos en español) en el canal de Youtube de 2K España, una opción útil para quienes quieran profundizar en los personajes o no los conozcan. 

Marvel dejó en manos del estudio la elección de los personajes y la creación de una historia totalmente nueva confiando en la experiencia de Firaxis en los juegos de rol tácticos con la serie XCOM y el resultado les da la razón como demuestran la diversión, originalidad y la variedad en los combates. Una buena sorpresa para comenzar el año.