UCCL vuelve a la calle en defensa del campo

I.Camarero Jiménez
-

Será el día 3 de marzo con una protesta en tractor, a pie y en coche que sale del Lienzo Norte pasando por la Junta y la Subdelegación. Los elevados costes de producción, una PAC que no es lo que fue y los ataques de lobo, están detrás de esta cita

UCCL vuelve a la calle en defensa del campo

Los tractores de la Unión de Campesinos UCCL están a punto de volver a la capital abulense en protesta por la situación que vive el campo. Lo harán este jueves 3 de marzo y la cita entonces es en el Lienzo Norte. Desde allí los vehículos partirán, acompañados en coche por algunos de sus socios y por otros que irán andando a través de la Ronda Vieja en un itinerario con parada marcada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y posteriormente en la Subdelegación de Gobierno.

Desde UCCL, Jesús Muñoz, cuenta que por supuesto que les hubiera gustado ir en «unidad de acción» con el resto de sindicatos agrarios, pero no ha podido ser. Sencillamente decía que UCCL es mayoritario en cuatro provincias de la región en donde presiden las Cámaras Agrarias y ahí no había problema para reclamar al unísono, pero en el resto de provincias donde no tienen mayoría sí, así que al final van por separado.

Piden desde UCCL «elecciones al campo ya» porque «no las ha habido» salvo en cuatro comunidades (Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Madrid), pero no en el resto, ni a nivel general. Esto ha motivado que el resto de sindicatos agrarios, UPA,COAG y Asaja hayan mantenido reuniones con el Ministerio que entiende que son «los representativos» y que  deja a UCCL a un lado en una postura que consideran es un «boicot a UCCL» desde Madrid. Ese boicot lo achacaba, sin duda, «a que somos independientes en lo político y en lo económico» y eso choca con la moda de que «cada partido político quiere un sindicato».

Para Muñoz si se hace balance en las cuatro Comunidades que ha habido elecciones y haciendo el recuento les dejaría a ellos como segunda fuerza y muy cerca de Asaja que sería la primera. Sin embargo se quedan fuera del diálogo en Madrid.

Para lo que sí hay unidad de acción de algún modo es para poner sobre la mesa los problemas que asedian al campo y que pasan por el incremento de los costes de producción con subidas de fertilizantes, fitosanitarios, electricidad y gasóleo. Algunos al 50%, otros, al 100% y en algunos casos al triple de lo que costaron en su día.

La cadena de valor que tan bien se acogió en su día ahora, estiman, que no va a evitar la subida de los precios a la sociedad, pero tampoco que ellos sigan vendiendo por debajo de los costes de producción que era con lo que se pretendía acabar.

En el caso de la provincia de Ávila hay problemas añadidos y esos pasan por la fauna salvaje. Hablaba Muñoz por supuesto del lobo, por el hecho de que se haya reconocido como especie protegida también al norte del Duero y por la repercusión de sus ataques en la cabaña ganadera. No tienen datos de 2021 pero estiman serán similares a los de 2020. Entonces cifró los ataques en la región por encima de los 2.570 de los cuales 1.500 se produjeron en Ávila. Y hay más, al lobo se suma la proliferación de corzos, ciervos o jabalíes y el impacto en los cultivos además de los problemas de tuberculosis que acarrean en el ganado por la falta de control sanitario a las especies salvajes. 

No sólo hay problema con el ganado, también con los cultivos. Ahora que parece que la apuesta por el viñedo va obteniendo frutos y extendiéndose por tierras abulenses se encuentran con que hay algunos de esos animales, especialmente corzos, ciervos y algunas aves que no dejan avanzar al viñedo porque se lo comen.

Un suma y sigue que se topa a su juicio con una Política Agraria Común (PAC) que vira más a los requisitos medioambientales que a los de los agricultores. Menos dinero para llegar a más y que choca también con lo que defiende UCCL, especialmente en lo que respecta a los ATP, agricultores a título principal. 

Ahora que estiman la Consejería ha sido receptiva y entendía que las ayudas de la PAC debían beneficiar a aquellos cuyo trabajo de campo suponía el 25% de las rentas y que estén cotizando por ello a la Seguridad Social Agraria pues, a nivel nacional se ha interpretado de otro modo, ampliando el abanico de posibles perceptores, explicaba Francisco Robledo, miembro también de UCCL Ávila. Ahora es para unos o para otros (para los del 25% o para los que pagan la Seguridad Social Agraria, decía, pero también para los que ganan menos de 5.000 euros con el trabajo de campo)

La PAC, aseguraba «pensábamos que nació para proteger a agricultores y ganaderos y también para que la población tuviera sus productos a unos precios razonables», pero ahora ya no creen que sea así.

«O no cobras la PAC o pierdes en producción», decía Robledo.Todo ello conlleva una pérdida de renta que puede llevar al abandono de la actividad, auguró. 

La guerra. Muñoz no quiso pasar por alto el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania y entendía que por supuesto va a repercutir en el campo. Una guerra «estúpida» que condenaba y que «puede afectar a media Europa».