«El cupo de mala suerte ya lo he cubierto este año»

A.S.G.
-

Inés Cantera valora su vuelta a la competición tras un verano «complicado» en el que ha pasado por un virus, averías mecánicas, covid o una fea caída que acabó con puntos

Inés Cantera, en el centro de la imagen, en la concentración de la Selección Española Sub’23 a inicios de verano. - Foto: @RFECiclismo

Iba a ser un verano plagado de citas relevantes. Desde el propio Campeonato de España a los Juegos del Mediterráneo o el Campeonato de Europa y siguiendo por el Tour de France Femmes o el Tour of Scandinavia, pero ha terminado siendo un verano para olvidar, «un verano complicado» se podría decir. Si hay un cupo de mala suerte, lo ha cubierto con creces Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss) en estos últimos meses. Desde un virus a averías mecánicas, desde un inoportuno contagio de covid fuera de España a una caída mientras entrenaba que acabó con puntos de sutura.Por eso verse de nuevo competir en la pasada Classic Lorient Agglomération - Trophée Ceratizit fue ya un motivo de éxito. «Después de casi dos meses sin competir, era para estar contenta» valora la ciclista de Navaluenga. Le pasó factura la falta de competición –tuvo que retirarse– pero volvía de nuevo al asfalto y a sentirse ciclista que era lo importante.

Ha sido el 'reinicio' después de unos meses que se esperaban con ganas por el intenso e interesante calendario que tenía por delante cuando se concentró con la SelecciónEspañola en el CARde Sierra Nevada pero que no acabaron de la manera esperada.  

Aunque en ese momento parecía una anécdota, todo comenzó a torcerse para la abulense en el Desafío Mont Ventoux. Allí, un problema con la licencia del director de carrera –no podía ejercer– dejó a todo el equipo sin poder competir. Comenzó el periplo. Al volver «me cogí un virus raro.Fui con ello al Campeonato de España. Aunque mermada, aún llegaba con la buena forma de la concentración en Sierra Nevada». Tenía ganas de hacerlo bien pero en un bache «reventé la rueda.Como iba sin equipo y me asistía el coche neutro, perdí más de tres minutos en el cambio». Quedó fuera de carreta. «Fue un chasco». De Mallorca el calendario la llevaba directa a Oran,Argelia, escenario de los Juegos del Mediterráneo con la SelecciónEspañola. «Esperaba que fuera borrón y cuenta nueva. Era un objetivo muy bonito pero allí di positivo por covid.Me pasé toda una semana cerrada en una habituación aislada, sin poder hacer nada» recuerda la abulense. Aquí no acaba su historia. Porque el verano continuaba con el Campeonato de Europa Júnior y Sub'23 en Anadia, Portugal. «Apenas tres días antes di negativo, pero aún me encontraba un poco mal. El médico de la Selección me recomendó no correr, pero yo tenía ganas de hacerlo».Le dio el visto bueno Gema Pascual, seleccionadora nacional. «Quería olvidarme de todo el mal rollo por lo que había pasado».

 Tras el paso por el Europeo las sensaciones nunca fueron buenas. «Me encontraba mal sobre la bici después del covid. Cuando hacía un poco de esfuerzo me mareaba.No podía entrenar como quería». Le tocó parar. Tenía en su agenda el Tour de France Femmes o el Tour of Scandinavia pero tras hablar con el equipo decidieron que lo mejor era parar, «descansar y recuperarme». Y en pleno proceso de recuperación, una caída. «El día antes de mi cumpleaños –20 años– me iba al suelo. Fue una caída fea.Me tuvieron que dar puntos en la pierna» relata la abulense. ¿Se puede pedir más?

Por todo ello «volver a la competición es para estar contenta. Es verdad que llevar casi dos meses sin competir lo noté, pero estoy contenta por volver a estar de vuelta» valora.

Después de todo lo sucedido insiste Inés Cantera en «mirar hacia adelante y afrontar lo que queda de temporada y comenzar a pensar en el año que viene». Y para ello «hay que ponerse a tono». En la Classic Lorient Agglomération - Trophée Ceratizit «viví en el látigo todo el día» ironiza la abulense cuando lo cuenta. «Es lo que toca». Por delante tiene fechas interesantes.La primera de ellas, la Ceratizit Challenge by La Vuelta 22, la octava edición de la Vuelta a España Femenina que se celebrará entre el miércoles 7 y el domingo 11 de septiembre con salida desde Marina de Cudeyo, en Cantabria, y meta final en Madrid. Cinco etapas y 22 equipos participantes, entre ellos el Roland Cogeas Edelweiss Squad de la abulense. Y el equipo la quiere al frente. Llegará justa pero es una cita «muy interesante y el equipo quiere que lo haga bien. No sé cómo voy a llegar, porque no tengo la forma que me gustaría pero iré a hacerlo de la mejor manera posible y dar lo mejor de mi».