Cir&Co regresa haciendo hincapié en su carácter internacional

I.Camarero Jiménez
-

En cifras, el festival, mostrará hasta el domingo el buen hacer de 28 compañías de 9 nacionalidades, con 30 espectáculos y numerosos estrenos regionales, nacionales e incluso, mundiales

Cir&Co regresa haciendo hincapié en su carácter internacional - Foto: David Castro

El X aniversario del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, está a punto de escenificarse en la capital abulense y llegará a partir de hoy y hasta el domingo con nada menos que 28 compañías (y muchos más artistas), 30 espectáculos, 84 funciones, siete estrenos en Castilla y León y un estreno nacional, además de tres, mundiales.Esos son los impresionantes números detrás de esta cita con la que se cierra prácticamente el mes de agosto cultural en la ciudad. (Al relevo llegará el XXV aniversario del Mercado de las Tres Culturas enclavado ya en el mes de septiembre).

Es interesante que en esta ocasión en Cir&Co estarán presentes compañías de 9 nacionalidades, que son Francia, Finlandia, Alemania, por supuesto, España, Etiopía, Argentina,Chile, Colombia y México. Si entramos en España hay que decir que los artistas llegan de 10 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía,Cataluña, Baleares, Extremadura, País Vasco,Galicia, Aragón y Madrid.

Con todo ello se dará forma a un festival en su aniversario más redondo que prácticamente recuperará la normalidad perdida (Cir&Co no llegó a suspenderse, pero las restricciones lo dejaron bastante descafeinado) en el tiempo de pandemia y que ahora con esas nueve nacionalidades recupera su carácter más internacional. Para muestra, la recuperación del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, que en este caso cumplirá la IX edición. 

Numerosas disciplinas. Para dar  forma a la X edición por supuesto que llegan no pocas disciplinas de un mundo tan amplio, habrá clown, acrobacia, malabares, telas aéreas, trapecio fijo, mástil chino, manipulación de objetos, funambulismo, equilibrios, zancos o magia, que se extenderán e impresionarán a lo largo de cinco intensos días. 

Como decíamos, serán 84 funciones y los escenarios, una decena. Plazas y patios de palacios servirán de impresionante marco para el devenir de los acontecimientos.

En cuanto a las compañías participantes a nivel internacional éstas son Cia Niñas Malditas - Carolina Yavén (Argentina) con el espectáculo estreno mundial 'Si me hace bien, no puede estar mal' en el palacio de Bracamonte; Cie Les Invendus (Francia) con el espectáculo de malabares 'Aguanta si puedes' en el palacio de Superunda; Cie Daraomaï (Francia) con el espectáculo de equilibrios sobre estructuras 'Façade', que se podrá disfrutar en la plaza del Mercado Chico y que es un estreno en España; Cie Lotta & Stina (Finlandia) que pondrá en escena su espectáculo de acrobacia 'Rola Bola' en la plaza del Mercado Chico, y Cia Kiné Circus (Etiopía) con el número multidisciplinar 'Greedy', que cerrará la presente edición en la plaza del Mercado Chico.

Además, dentro de la programación se desarrollará ese recuperado IX Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto 'CRECE' con artistas de siete nacionalidades, procedentes de España, Alemania, México, Francia, Colombia, Argentina y Chile. Durante los días del festival trabajarán en un espectáculo circense de creación colectiva que llevará por título 'Eufórica (Requiem en dopamina)' que se podrá disfrutar, como estreno mundial, el viernes 26 y sábado 27 en el Episcopio.

Las entradas para los espectáculos de interior ya están disponibles a precios populares en la página web del festival, según se informó desde la organización.

Otra de las citas importantes que anuncia Cir&Co es la gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y Leon-CCLAP, que se va a celebrar, por segundo año, en la plaza del Mercado Chico mañana a las 20 horas y en la que van a participar seis compañías y artistas de la comunidad. La Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y Leon-CCLAP, fundada por diferentes artistas de circo de la región en 2019, tiene como finalidad aglutinar los diferentes sectores del circo para fomentar este arte escénico.

Hoy, un aperitivo. El Festival Internacional de Cir&Co dará rienda suelta al programa a partir de mañana pero como suele ser habitual se completará con una exposición en el Colegio de Arquitectos que se inaugurará esta misma tarde, a las 17 horas. El 'leit motiv' es más que evidente teniendo en cuenta que celebramos la X edición de la cita así que el título no es otro que '10 años de Cir&Co'.

También hoy y para los más curiosos, el Episcopio acogerá entre las 17,30 y las 19 horas el Ensayo Abierto para dar forma a ese espectáculo que será el IX Encuentro Internacional de Escuelas de Circo (CRECE). Por cierto, ensayo que también se podrá ver mañana de 12 a 13 horas y de 17,30 a 19 horas allí también. 

Por cierto que los integrantes de estas escuelas recalaron en Ávila ya en la noche del domingo y ayer mismo estaban instalando todo lo necesario para, primero, los ensayos y después, para su gran aparición que tendrá lugar el viernes y el sábado a última hora del día, lo que quiere decir que por tanto contarán con la nocturnidad como otra gran aliada en un espectáculo que sin duda promete.