Ávila comienza la semana con un fallecido covid

B.M
-

A pesar de que en agosto ya van ocho muertes por la patología en los pasados días se ve un descenso de la incidencia, a lo que se une en la última bajada también la hospitalización

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

Ávila comenzó la semana con la lamentable noticia de una persona más que ha perdido la vida debido a la covid-19. Esto supone que ya son ocho este mes, un dato que está resultando especialmente negativo pero que, sin embargo, llega con un descenso en las pasadas jornadas de la incidencia de la enfermedad, a lo que se une el último día la bajada también de la hospitalización.

Los últimos datos hechos públicos por Sanidad Castilla yLeón indican que el último día se registraron 34 positivos en covid-19 por lo que el total de casos declarados en la pandemia sube a 16.373. Es una cifra más baja de la que venía registrando diariamente Ávila las últimas semanas y que viene a confirmar lo que ya lleva días sucediendo. La incidencia covid sigue en descenso y, aunque un día más se mantiene como la más alta de Castilla y León, las cifras van siendo mejores. Ahora mismo la provincia de Ávila está en 435 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 185 a una semana. Mejores son los datos en la capital, con 236 y 99, logrando bajar de cien en la incidencia a una semana. En la provincia aún hay localidades que siguen con los datos muy altos, especialmente en El Barraco, donde se sitúan en más de 2.300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, con 36 positivos en la última semana. Ente las localidades de más de 1.000 habitantes solo Casavieja y Piedralaves no han tenido positivos en la última semana. Por lo demás, además de los 36 de El Barraco, Cebreros suma 15 casos y Navaluenga, El Hoyo de Pinares y Sotillo de la Adrada, diez.

En cuanto a hospitalización , hubo descenso el último día, con dos ingresados menos. Hay un total de 25 pacientes covid positivos ingresados en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de los cuales 22 están en planta y tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. El último día se dieron siete altas.

Teniendo en cuenta la presencia en el hospital de pacientes, tanto covid como con otras patologías, se ve que hay una alta presión asistencial. El conjunto formado por el hospital Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles está ahora mismo a un 76 por ciento de su ocupación en planta, con 268 camas utilizadas de las 361 habilitadas. También es cierto que inicialmente había 422 camas.

En cuanto a la UCI, los parámetros bajan y están ocupadas ocho camas. Habitualmente, tras la ampliación que se hizo necesaria para atender a los pacientes covid, en esta unidad hay 14 camas, pero en este momento están habilitadas 18.

La incidencia de la covid-19, más allá del hospital, se ve no solo en los positivos diarios sino también en los brotes que están activos y que ahora son 53, tres más que un día antes, con 274 casos asociados a ellos. La positividad de las pruebas (positivos respecto a las pruebas practicada) sigue alta, en torno al 15 por ciento, mientras que la trazabilidad (capacidad de seguimiento de los casos) se acerca al 70 por ciento.