Ocho medios aéreos intentan controlar un fuego en Solana

M.E.
-

Originado poco antes del mediodía del sábado, está situado en la zona de La Zarza y a última hora de la tarde permanecía activo y en nivel cero. Se declararon otros tres incendios en la provincia y el de Santa Cruz se da por extinguido

Un incendio declarado poco antes del mediodía de este sábado en el término municipal de Solana de Ávila, en la comarca del Tormes, movilizó a numerosos medios terrestres y aéreos para tratar de controlarlo e impedir su avance, si bien a última hora de la tarde permanecía activo y en nivel cero. A media tarde se sumaron más medios  y, según la última información facilitada por la Junta, trabajaban en la zona de La Zarza ocho medios aéreos, entre helicópteros, un bombardero de gran capacidad, un avión de carga y el helicóptero de coordinación, así como cinco cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra y un bulldozer, entre otros. 

El fuego se considera una reproducción de otro anterior declarado en la zona. Hay que recordar que el viernes se originó en el mismo término municipal un incendio por rayos que se dio por extinguido en media hora, a primera hora de la tarde.

Los bomberos de Ávila explicaron en su twitter que habían recibido  35 llamadas en 10 minutos por este incendio.

Incendio en Solana de ÁvilaIncendio en Solana de Ávila - Foto: JCYLEste fuego fue el más destacado de la jornada pero no el único. La Junta informó de otro incendio declarado en Casillas en la madrugada del sábado, el cual se logró controlar en poco más de una hora. Con presencia de un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra, desde la administración se cree que pudo ser intencionado. 

Además, el incendio de Santa Cruz del Valle, que se declaró a principios del mes de agosto y que fue uno de los más importantes del verano, al quemar cerca de 1.400 hectáreas, se dio por extinguido, si bien todavía no se ha llegado a apuntar la causa de su origen.

Asimismo, otro incendio en El Barraco declarado al filo de la medianoche del viernes se dio por extinguido en la mañana del sábado, permaneciendo en investigación. También se estudian las causas de otro fuego ocurrido en Grandes y San Martín por la tarde, que seguía activo con la presencia de un agente medioambiental.