El descenso de San Sebastián

E.C.B
-

Poyales del Hoyo vivió este sábado uno de los actos centrales de sus fiestas patronales, con el auto sacramental 'La casida del santo'

El descenso de San Sebastián - Foto: Luis Suárez

Poyales del Hoyo vivió este sábado uno de los actos centrales de sus fiestas en honor a San Sebastián, con la representación del auto sacramental, que este año llevaba por título 'La casida del santo' y que, tras su ausencia por la pandemia, recuperaba el espectacular descenso de San Sebastián desde los cielos.

Los festejos arrancaron el viernes  con el encendido de las luminarias de romero en las puertas de las casas, en torno a las cuales se escuchaba la letanía 'Romero quemo, salga lo malo y entre lo bueno'. Esa noche se encendió también la primera de las luminarias de enebro en la plaza del Moral y el abogado laboralista Luis Suárez Machota, que está a la cabeza de las reivindicaciones del proindiviso de la mano de la Asociación Cultural El Moral, dio el pregón de fiestas. También en esa primera jornada se celebró la subida del santo desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y hubo bailes con gaitilla, 'La danza del almendro en flor', fuegos artificiales, dos toros de fuego y baile con la orquesta Énfasis.

Hoy, día grande dedicado a San Sebastián, como cada año se repartió la Caridad del Santo (panecillos con queso) tras la misa mayor, para después asistir a la interpretación del auto sacramental junto a la iglesia, con texto de Antonio Rubio y Federico Martín Nebrás, en el que San Sebastián volvió a descender de los cielos.

Luego por la tarde bajó el santo desde la iglesia a la ermita y tuvo lugar un concurso de jotas en la plaza del Moral, además del encendido de la segunda luminaria de enebro para pedir luz, acompañada de la música de las gaitillas, dos toros de fuego y el baile con la orquesta Jenasan.

Este domingo, tras la diana floreada, habrá misa en la ermita y tendrá lugar la subida al trono; por la tarde el grupo Los Pañus actuará en la Casa de la Cultura y ya de noche los vecinos acudirá a las Migas del Santo en la plaza del Moral y después a la actuación del grupo de pop Secreto Ibérico.