El papa Francisco recibe el viernes al obispo de Ávila

P.R.
-

José María Gil Tamayo se encuentra estos días, junto a Jesús García Burillo, y el resto de los prelados de la provincia eclesiástica de Valladolid y las de Madrid, Toledo y el Ordinariato Castrense, realizando la visita 'Ad limina'

Los obispos después de la misa, que presidió el cardenal Blázquez, en el altar de la tumba de San Pedro - Foto: Conferencia Episcopal

El obispo de Ávila junto al resto de prelados de la provincia eclesiástica de Valladolid, a la que pertenece la diócesis de Ávila, junto a la Archidiócesis de Valladolid, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora, forman parte del cuarto y último grupo de obispos que realizan a lo largo de esta semana la visita 'Ad limina' junto a las provincias eclesiásticas de Madrid, Toledo y el Ordinariato Castrense. El Papa está previsto que reciba al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo el próximo viernes, junto al resto de los obispos que se encuentran esta semana realizando la  visita ad limina el obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo y el obispo de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, el abulense José Luis Retana. Se trata del cuarto grupo de prelados que realizan este encuentro que significa, técnicamente, la obligación impuesta a ciertos miembros de la jerarquía de visitar, en tiempos determinados, 'los umbrales de los Apóstoles', santos Pedro y Pablo, y de su presentación en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis. 

La visita comenzó el pasado lunes día 25 con la eucaristía, a las 7:30 horas, en la Basílica Papal de San Pedro, en el altar de su tumba. Presidió el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez. 

Tras la celebración de la eucaristía, esta primera jornada continuó con las visitas al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, a las Congregaciones para las Causas de los Santos y para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y finalizó en la sede del Sínodo de los Obispos.

Esta visita ad limina apostolorum de los obispos españoles concluye esta semana con los prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense. comenzó el lunes 24 de enero y se prolongará hasta el sábado 29. El momento central tendrá lugar el viernes 28 con la audiencia del papa Francisco a partir de las 10.30 horas.

El arzobispo castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, presidió en la mañana del martes la eucaristía en San Juan de Letrán. Los trabajos en la mañana del segundo día han continuado con la reunión en la Congregación para los Obispos. 

Los próximos días continuarán los actos de la visita y el encuentro de los prelados de estas provincias con diferentes dicasterios vaticanos. Así el miércoles la jornada se iniciará con una misa en la  Basílica Santa María la Mayor, que será presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves. Mañana jueves estaba previsto que la eucaristía fuera presidida por el cardenal Carlos Osoro, pero al haber dado positivo por Covid, no puede participar en la visita. El viernes la mañana comenzará con una misa en el Colegio de San José, donde se hospedan los obispos. Después, a partir de las 10:30 horas se producirá el encuentro con el Papa Francisco. La jornada finalizará con una recepción de los obispos en la embajada española en Roma.