Los presupuestos participativos reciben tres propuestas

L.C.S
-

Rutas y sendas por Narrillos de San Leonardo, un carril bici por la ribera del río Adaja y adecentar una plaza en la zona sur de la capital, las proposiciones de los ciudadanos

Los presupuestos participativos reciben tres propuestas - Foto: Isabel García

Los presupuestos participativos 2021 del Ayuntamiento de Ávila han recibido tres propuestas a falta de dos días para finalizar el plazo de presentación de proposiciones, que se cerrará este viernes día 18 de septiembre, después de 45 días abierto.

La construcción de una red de sendas y rutas en el término municipal de Narrillos de San Leonardo, la creación de un carril bici de subida desde el Puente Adaja hasta la gasolinera junto a la plaza de toros, y la urbanización y acondicionamiento de la plaza formada por las calles Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de Sonsoles y Francisco Gallego, son las tres propuestas que de momento han llegado a través del canal de participación de la página web www.avila.es, que es donde se pueden presentar todavía las propuestas por parte de los ciudadanos.

En el primero de los casos, «el proyecto propuesto contempla la creación de una red de caminos naturales e itinerarios en el término municipal del barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo, así como el acceso, la adecuación y señalización de los mismos para la integración de este tipo de vías en el medio ambiente y la conexión de los núcleos alejados de la población en el ámbito rural», según se explica por parte de los proponentes de esta proposición.

En el caso del carril bici, se apunta desde los impulsores del proyecto que «el usuario de bicicleta que haya pasado alguna vez por la zona del lienzo norte de la Muralla se habrá dado cuenta de la peligrosisad que conlleva, la falta de arcén con un ancho de vía muy reducido y la alta capacidad de vehículos, además del desnivel, hace que circular en bicicleta por ese tramo sea una odisea. Por todo esto y debido a la anchura de la acera y la posibilidad de en algunos tramos incluso de utilizar la zona de jardín, realizar un carril bici en dirección subida. En las zonas que no hubiera suficiente espacio se integraría la zona para peatones y ciclistas conjuntamente».

Y en cuanto a la última propuesta, lo que se pretende es la «urbanización y acondicionamiento de la plaza formada por las calles Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de Sonsoles y Francisco Gallego», en donde ahora mismo solo existe un solar de tierra que se utiliza como aparcamiento por parte de los vecinos de la zona, principalmente.

trámites.  Los Presupuestos Participativos del ejercicio 2021, dotados con 500.000 euros, están enmarcados dentro de dos de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en concreto los objetivos temáticos relativos a favorecer el paso hacia modos de vida que requieran un bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y la conservación y protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

El próximo viernes día 18 de septiembre terminará la primera fase, que ha tenido una duración de 45 días, y comenzará la segunda, durante 60 días,  la Comisión Técnica de Valoración y Análisis de Viabilidad se encargará de admitir o no las propuestas, que deberán superar los tres criterios y condiciones, jurídico, técnico y e económico del artículo 7º de esta convocatoria.

Posteriormente se presentará a la ciudadanía mediante la debida publicidad los proyectos validados  y los rechazados, para luego procederse a la votación de proyectos finalistas durante 15 días a partir de la publicación en la web municipal de los proyectos seleccionados.