La Junta involucra a los jóvenes en un plan agrario

SPC
-

La consejería lanza una encuesta online para conocer la opinión del colectivo sobre el sector e incluir sus aportaciones al futuro proyecto

Estela López(2i), Jesús JulioCarnero(c), y Sandra Amez (2d), entre otros, tras la reunión mantenida en Valladolid - Foto: Ical

Conocer la visión de los jóvenes sobre el sector agrario para integrarlos en el futuro Plan de Agricultura y Ganadería Joven. Este es el objetivo que persigue la Consejería de Agricultura y Ganadería, que ha decidido involucrar a los jóvenes en el nuevo plan, que estará cerrado en el mes de junio, con la elaboración de una encuesta en la que se podrá participar durante lo que resta de febrero y todo el mes de marzo. Así lo avanzó ayer el consejero Jesús Julio Carnero, que mantuvo hoy un encuentro con responsables del Instituto y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, para involucrar al colectivo en la elaboración del plan.

Cualquier joven que lo desee puede acceder a la encuesta, que está colgada en la web de la consejería, y que también se difundirá a través de los consejos de Juventud, con el reto de «disponer de una radiografía de cómo ven el sector» y que el programa se ajuste a sus necesidades y pueda hacer frente a sus «problemas» con instrumentos para combatirlos, explicó Carnero. «Queremos escuchar todo lo que los jóvenes nos tengáis que decir para elaborar el plan, para que sus medidas sean lo más eficaces posible para hacer el campo atractivo y rentable para las futuras generaciones», dijo.

El consejero destacó que en la elaboración del plan tendrán en cuenta la opinión de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas, de la industria y «sobre todo de los jóvenes» a quienes va dirigido. «Los jóvenes siempre refrescan a uno las ideas y agradezco su colaboración y su interés, como apuesta por este sector y sobre todo por el medio rural. Qué mejor que pulsar su opinión», comentó a Ical.

El titular de Agricultura consideró «fundamental» conocer las necesidades del colectivo de primera mano para poder lograr el reto de incorporar esta legislatura a 3.500 jóvenes al sector. De igual forma, recordó que ya cuentan con una guía de servicios para este colectivo, donde «se estipulan el conjunto de acciones que están hoy a disposición de los jóvenes» «Esto debe crecer y dar respuestas a las necesidades de los jóvenes, como en el acceso a la tierra, por ejemplo», explicóCarnero que, por otra parte, recordó que «aunque tenemos instrumentos financieros, pedimos su opinión sobre el tema, para que puedan incorporarse a esa actividad agraria tan importante y necesaria para Castilla y León», argumentó.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, defendió que es «fundamental» que los jóvenes puedan conocer y acercarse al medio rural; y recordó que desde su institución cuentan con iniciativas para los más pequeños que tratan de lograrlo. Al respecto, recordó los campamentos de red activa que se desarrollan en su mayoría en el medio rural, a igual que los campos de voluntariado. «Es necesario que los más pequeños puedan conocer la riqueza de nuestros pueblos y sus productos, para que se puedan quedar en el futuro en esta tierra», dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Amez, defendió que la agricultura es una sector que constituye un «foco o punto» que puede facilitar que muchos jóvenes se queden en sus pueblos a trabajar. Además, afirmó que la imagen sobre la agricultura y la ganadería «es muy positiva» entre los jóvenes.