Ávil@Jobs reúne a 2.200 personas interesadas en el empleo

M. Espeso
-

Cerca de medio centenar de empresas y 2.182 asistentes, entre estudiantes y desempleados, dan vida a la primera edición de una feria impulsada por la Junta y la Cámara de Comercio en el Lienzo Norte

Ávil@Jobs reúne a 2.200 personas interesadas en el empleo - Foto: Isabel García

Cerca de medio centenar de empresas y más de 2.000 de asistentes (2.182 en concreto), entre desempleados y jóvenes a punto de finalizar sus estudios, dieron vida a la I Feria de Empleo y Emprendimiento Ávil@Jobs, un evento impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, y por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila y que nace con la vocación de convertirse en un «referente» para la provincia. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, explicó que esta primera edición, que incluyó charlas de profesionales a lo largo de toda la jornada y que estuvo muy animada (1.734 personas se inscribieron en las distintas actividades programadas) , llegó con 85 ofertas laborales por parte de las empresas, lo que esperaba se pudiera plasmar en 85 puestos de trabajo cubiertos. De hecho desde la organización se confirmó que se formalizaron contrataciones, si bien no se precisó el número.

Sobre los objetivos de un evento al que también acudieron una veintena de entidades para «completar el ecosistema del emprendimiento», Pascual indicó que se buscñi conseguir concentrar en un solo espacio la oferta y la demanda, además de incentivar el emprendimiento, impulsar las alternativas en la búsqueda de empleo, generar oportunidades y sinergias y ofrecer recursos y herramientas para mejorar la empleabilidad de jóvenes, desempleados y estudiantes a punto de finalizar sus ciclos.

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Alberto Díaz, inauguró la feria  destacó la apuesta de la Consejería del ramo por «la formación, el empleo y la intermediación» al tiempo que cargó contra algunas decisiones del Gobierno y de algunas administraciones locales, que cree que «no siguen esta línea». Antes de realizar el recorrido por los distintos expositores junto al resto de autoridades, Díaz incidió en las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Industria en materias como las políticas activas de empleo, la formación, el empleo, la contratación y la intermediación, algunas de las cuales no han tenido la respuesta esperada por parte de los colaboradores con la administración, comentó.

En concreto, en políticas activas de empleo reprochó que algunas normativas estatales, «lejos de apoyar estas líneas estratégicas de apoyo al empleo, están provocando todo lo contrario y además invaden competencias de las Comunidades Autónomas». En formación, resaltó el «esfuerzo» de la Consejería por «hacer una apuesta lo más adaptada posible al mercado laboral», algo que «exige el compromiso de los colaboradores», dijo como reproche al hecho de que «las entidades que demandaban los planes uniprovinciales acudiendo a los tribunales luego no han solicitado los cursos». Con todo, aseguró que «los planes regionales cubrirán esa formación y se rescatará el dinero no ejecutado para poner una oferta formativa superior». 

Sobre el empleo, también reprochó que se hubieran puesto en marcha «planes de empleo locales ambiciosos» pero luego «las administraciones locales no los solicitan o, como ahora, que estamos esperando a que acepten las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno». Díaz se refirió a los programas de empleo local para prevención de incendios. «Desconocemos si lo hacen para desgastar al Gobierno o porque no les interesan», lamentó. 

En contratación, el secretario general de Industria aseguró que, mientras la Consejería «ha incrementado las ayudas, el Estado tiene un anteproyecto de ley que deja fuera de las bonificaciones  a los colectivos con discapacidad más vulnerables, lo que aboca a los Centros Especiales de Empleo a la posibilidad de cerrar», algo «a lo que nos hemos opuesto», dijo. El repaso también incluyó la intermediación, ámbito en el que aseguró que se apuesta por la readmisión de 90 trabajadores de los Servicios Público de Empleo despedidos después de conocer sentencias que hablan de «fraude de ley en los contratos», en el marco de un programa que «contó con el apoyo del diálogo social», indicó.

Alberto Díaz también destacó la importancia de la feria para «unir a empresas y a desempleados», habló de datos del paro «esperanzadores» en Ávila y resaltó el esfuerzo y la labor de la Cámara de Comercio en la organización de Ávil@Jobs y en general, al tratarse de las entidades que «representan a los empresarios». «Mientras sigan siendo así, serán bienvenidas», remarcó.