Figura universal que trasciende las fronteras

P.R.
-

Fontiveros celebró los actos centrales en honor de su ilustre hijo, San Juan de la Cruz. El nuevo juglar de la Academia de Fontiveros, José Pulido, mostró su «satisfacción y honor ante este nombramiento»

Autoridades en la ofrenda floral - Foto: Maxi López

Fontiveros  honró  ayer a su excelso patrón San Juan de la Cruz,  patrón de los poetas de habla hispana, con un solemne acto religioso en la parroquia de San Cipriano,  con un acto cultural, con el nombramiento de un nuevo juglar de Fontiveros en la persona del poeta y periodista José Pulido Navas y con el tradicional cocido san juaniego, este año preparado por primera vez para 500 comensales por la empresa abulense, 'Los Fogones de Raúl'.

La buena climatología permitió que durante toda la mañana luciera un explícito sol morañego en esta localidad, después de que en la tarde anterior diluviara. Un hecho que se repitió por la tarde. La procesión, que tenía previsto regresar la imagen de San Juan de la Cruz a  su Casa Natal, tuvo que suspenderse ante la intensa lluvia que caía. La imagen seguirá en la parroquia en los próximos días hasta el próximo fin de semana, cuando está previsto que regrese.

Una sorpresa se llevaron los fieles fontivereños, las autoridades e invitados que asistieron a la solemne misa, que presidió el prior de los carmelitas descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel ángel González, acompañado del prior de La Santa David Jiménez, el párroco de Fontiveros y otro sacerdote del arciprestazgo. La sorpresa la dio a conocer el carmelita Miguel Ángel González, al comunicar a la finalización de la misa que acompañaba en este acto una reliquia de  San Juan de la Cruz, concretamente su dedo índice de la mano derecha –con el que el santo solía firmar y escribir sus obras–  señaló el prior quien aclaró que la reliquia está custodiada por los Carmelitas de Alba de Tormes. A la finalización de la misa las autoridades e invitados se desplazaron hasta el monumento a San Juan, donde realizaron la tradicional ofrenda floral.

José Pulido recibe el diploma que le acredita como nuevo juglar de FontiverosJosé Pulido recibe el diploma que le acredita como nuevo juglar de Fontiveros - Foto: Maxi LópezNombramiento. Posteriormente se celebró el acto del nombramiento del nuevo juglar, José Pulido, quien reconoció que este nombramiento suponía una gran satisfacción para él, puesto que «en la Academia han ingresado nombres señeros de la poesía española.  No se puede entender la poesía española del último medio siglo sin la Academia de Juglares de Fontiveros». Para el alcalde de Fontiveros, David Sánchez, San Juan de la Cruz es la persona más importante  de Fontiveros y que para los fontivereños es «un orgullo el poder celebrar este día». A la vez recordó los  complicados dos últimos años vividos. «Después de tres años, de pandemia dos años, donde la mascarilla, la inseguridad era un hecho cotidiano, los españoles, que echamos tanto de menos la cercanía, volver a tener este día para nosotros representa una vuelta total a la normalidad y ojalá dure para mucho tiempo», comentaba el regidor.

Imagen de san Juan con la reliquia del santo
Imagen de san Juan con la reliquia del santo - Foto: Maxi López
Tanto el presidente de la Diputación, Carlos García, como el delegado territorial de la Junta quisieron felicitar al nuevo juglar y ensalzaron su obra y su profesionalidad como periodista. «Es un día importante en el que venimos a reconocer a nuestra gente, a un abulense, a un morañego, a un fontivereño, el más universal y patrón de los poetas de habla hispana y que ha servido como faro para iluminar y fuente de inspiración a esos poetas de todo el mundo», señalaba el presidente. Por su parte el delegado territorial señalaba que los abulenses debíamos sentirnos orgullosos de «esta figura universal». «Este fontivereño atesora tantos méritos que precisamente hoy se celebra el día de las letras hispánicas en todo el mundo. Lo cual nos tiene que hacer reflexionar sobre la trascendencia de esta figura, San Juan de la Cruz», destacaba el delegado.