Formación para superar la brecha digital

SPC
-

La Junta espera mejorar las competencias de otros 35.000 castellanos y leoneses hasta 2025 en sus Espacios CyL Digital y los centros asociados en zonas rurales

Varios alumnos realizan una prueba para conseguir su certificación en competencias digitales en el centro de la capital soriana.

La habilidades digitales se han convertido hoy en día en fundamentales a la hora de buscar una salida laboral. Para disminuir esa brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos, la Junta desarrolla desde 2009 el Programa CyL Digital, a través del que pretende reducir el número de personas sin formación en esta materia, marcándose el reto de llegar a 35.000 castellanos y leoneses más hasta 2025. Desde su inicio, este programa ya ha impartido más de 14.000 actividades formativas presenciales y 2.200 'online'.

El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que impulsa la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía. Las actividades presenciales se desarrollan en los nueve Espacios CyL Digital –ubicados en las capitales de provincia, donde además de dar cursos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos– y en los 75 centros agrupados en las zonas rurales. A esto se suma la formación 'online' en su plataforma de teleformación (www.cyldigital.es).

Los destinatarios de dicho programa son los colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, como mayores, desempledos o personas con discapacidad, pero también va dirigido a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como jóvenes, padres o niños en edad escolar. En la actualidad, hay más de 94.000 usuarios presenciales registrados en los Espacios CyL Digital y en torno a 33.000 usuarios de teleformación.

Una formación y certificación de competencias digitales que se reforzará el próximo año con una partida de 5,1 millones en las cuentas de la Comunidad para 2023, lo que supone multiplicar por siete la cuantía del anterior presupuesto. Parte de este dinero irá destinado a avanzar para sumar más castellanos y leoneses con habilidades digitales, «más importante aún en el medio rural donde la Junta trabaja con todos los agentes y entidades que pueden sumar esfuerzos».

Modernización de centros

Además de prestar especial atención al medio rural, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital quiere focalizar los esfuerzos también en la formación y capacitación de autónomos y micropymes. Con las inversiones previstas el próximo año se pretende modernizar y ampliar la red de centros asociados al Programa CyL Digital, ya que el objetivo es reforzar el equipamiento informático de aquellos centros ya existentes y fomentar la creación de nuevos. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha manifestado en numerosas ocasiones que «el objetivo fundamental es avanzar hacia una ciudadanía cada vez más digital, con especial dedicación a quienes tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información y en consecuencia en mayor riesgo de exclusión digital».