El derbi busca un nuevo dueño

A.S.G.
-

Tras la victoria de la Cebrereña en la primera vuelta, culturalistas y encarnados igualan, con seis, sus registros de victorias en un partido que se ha disputado a lo largo de su historia en 15 ocasiones

El derbi busca un nuevo dueño

La historia habla de igualdad cuando el balón echa a rodar sobre el césped, aunque los objetivos tanto del Real Ávila como de la CulturalDeportiva Cebrereña hablan de proyectos muy dispares. Unos miran a los playoffs, otros miran a la salvación, pero cuando se cruzan sus caminos enel terreno de juego ambos se miran a los ojos. Hubo un tiempo en el que no era así, pero la llegada de Pepe García al banquillo de El Mancho Ángel Sastre, la permanencia del equipo en Tercera y sobre todo la figura de David Terleira al frente de la Cebrereña lo cambiaron todo. Porque la balanza del derbi se ha igualado en los últimos años. Un total de 15 derbis se han disputado en la historia del fútbol abulense.Del dominio inicial del Real Ávila, al dominio en los últimos tiempos de la Cebrereña.En 15 partidos, seis victorias para cada uno. Son los números de un derbi ‘moderno’ –se disputa desde el 2005– que el pasado mes de noviembre vivió su último episodio con el triunfo de los verdiblancos por 3-2 en su campo. Un triunfo que no sólo colocaba a David Terleira al frente de la lista de goleadores con 12 goles, sino que suponía el sexto triunfo de los cebrereños. Con tres empates por el camino, este domingo el derbi busca un nuevo dueño.   

Fue en la temporada 2005-2006, con el primer ascenso de la Cultural Deportiva Cebrereña a la Tercera División, cuando pudo vivirse el primer derbi entre ambos equipos en el grupo VIII.Comenzaba así la historia de un derbi de altibajos, de interrupciones por los descensos a la Regional de Aficionados de unos y otros. En aquella primera ocasión que se enfrentaron encarnados y verdiblancos la superioridad del Real Ávila fue clara y absoluta. Ganó los dos partidos de aquella campaña, 3-0 en el Adolfo Suárez y 1-3 en El Mancho ÁngelSastre.

Hubo que esperar otras dos temporadas para poder reeditar el duelo. Sería en la 2008-2009 cuando ambos equipos volvieron a encontrarse, y de nuevo doble victoria para el Real Ávila, por 3-2 en el Adolfo Suárez, remontando un 0-2 inicial, y por 1-3 en ElMancho Ángel Sastre. Aunque entonces no lo sabían y nadie lo imaginaba, sería la última victoria de los encarnados en Cebreros hasta la fecha. Entonces el balance era de cuatro triunfos de los encarnados. Desde entonces, sólo dos victorias.

Con el descenso de la Cebrereña se tomó un descanso el derbi hasta su regreso, de nuevo, a Tercera en la 2010-2011. Sería la temporada de la primera victoria culturalista. Era la jornada 5 de la temporada y los cebrereños se imponían por 3-1 en su campo mientras que en el Adolfo Suárez arrancaban un empate (0-0) en la segunda vuelta. Algo empezaba a cambiar. Era la primera temporada en la que el Real Ávila se quedaba sin ganar un derbi. No sería la última.

Descendería la Cebrereña. Parón de un año para volver en la 2013-2014. Se estrenaba Pepe García como entrenador de la Cebrereña en un derbi que tantas veces había vivido desde el otro banquillo. Se desquitó el Real Ávila en el Adolfo Suárez con un 5-1 que es, hasta la fecha, el mayor marcador registrado en un derbi. En la segunda vuelta empate (1-1) en El Mancho Ángel Sastre. Esta vez no había descenso de la Cultural Deportiva Cebrereña. Por primera vez se verían las caras de manera continuada. La permanencia le permitió a la Cebrereña crecer como equipo. Ycon el crecimiento, las victorias. En la temporada 2014-2015 ambos encuentros se los quedaba la Cebrereña, que por primera vez vencía en el Adolfo Suárez (0-1) con un gol de Ruba de cabeza para la historia particular de los culturalistas. La primera victoria y hasta la fecha la última de los cebrereños en el terreno de juego encarnado. En El Mancho Ángel Sastre 4-2 en un choque que quedó en el recuerdo como un duro partido en lo emocional para los encarnados, que llegaban al mismo ya descendidos a la Regional de Aficionados.

Ese descenso volvió a parar los enfrentamientos directos entre los dos equipos de la provincia, que se reanudarían en la temporada 2016-2017 con una victoria para cada uno. La Cebrereña ganaba 3-1 en su campo en la jornada 15 con un ‘hattrick’ de David Terleira, mientras que Jesús (1-0) le daba al Real Ávila la victoria en el Adolfo Suárez. En la última victoria de los encarnados en un derbi.

Seguiría igualando las estadísticas la Cultural Deportiva Cebrereña a su favor en el derbi en la temporada 2017-2018. El primero llegó muy pronto, en la jornada 3, acabando con 0-0 en el Adolfo Suárez.El segundo, en la jornada 21, suponía el debut de Miguel Ángel Miñambres como técnico del Real Ávila. Victoria por 3-1 para los culturalistas, el resultado más repetido en los partidos entre ambos.

Con estos precedentes se estrenó el derbi en la jornada 12 de la 2018-2019. Los encarnados llegaban a El Mancho ÁngelSastre en puestos de playoffs, los culturalistas en descenso. Para David Terleira era indiferente. El delantero cebrereño desmontó el choque. Su ‘hattrick’, el segundo que logra en un derbi, hizo posible el 3-2.  

Y con 15 derbis este domingo, a partir de las 17,00 horas en el Adolfo Suárez, llega el número 16. Los encarnados, sextos, los culturalistas, en puestos de descenso. Los encarnados, favoritos. Aunque la ‘historia’ reciente no les sonríe, sí lo hace su condición de local y los siete partidos que llevan sin encajar un gol.Los culturalistas, tocados por la derrota ante el Júpiter Leonesa B. Llegan en descenso, pero llegan con David Terleira, un activo determinante en el derbi.

 

12 goles

David Terleira domina los registros con una docena de goles en los derbis. En el último, 3 tantos

Hace tiempo dejó de tener rival y volvió a dejarlo claro en el último derbi el pasado mes de noviembre, en El ManchoÁngelSastre, en el que David Terleira demostraba su dominio en estos partidos para situarse, con mucha diferencia, como el máximo artillero en los encuentros entre la Cebrereña y el Real Ávila. Ya dominaba los registros antes de la última visita de los encarnados a El Mancho ÁngelSastre, pero de nuevo volvió a dejar constancia de su eficacia. Su hattrick no sólo desmontó a los encarnados, sino que le colocan con 12 tantos al frente de la lista de goleadores. Y no se atisba sucesor ni rival, ni a corto ni a largo plazo.

Porque tras el Cebrereño, un profundo vacío. Curiosamente la segunda posición en este listado de goleadores corresponde a su hermano, Gustavo, ya retirado y que firmó con el Real Ávila hace ya una década 3 goles ante los verdiblancos.

Con dos goles la lista es más amplia, aunque sólo uno de ellos en activo.Porque si entre los encarnados dos goles marcaron Dani,Salva, Pito yEmilio, con la  Cebrereña ha firmado dos goles en un derbi Juli y que ahora viste de encarnado.

Estrenaron su cuenta en un derbi Garretas y Vila, que lograron un gol en el encuentro de la primera vuelta, y se unieron así a jugadores del Real Ávila como Rodrigo,Bebeto, Barrera, Arquero, Jaime,Toño, Cabrera, Vitolo, Nata, Isma, Jesús y Edu.

Entre los verdiblancos aparecen con un gol jugadores como Pindado, Javi, Aitor, Ruba,Juanma, Chema, Chino Zapatera y Mario.