El carril bici urbano empezará en el sur con 4 kilómetros

M.M.G.
-

La «primera gran parte» del anillo que permitirá a las bicicletas recorrer la ciudad discurrirá entre San Nicolás y el Camino del Gansino y se construirá con un presupuesto de 350.000 euros

El carril bici urbano empezará en el sur con 4 kilómetros

Ávila está ya un poco más cerca de contar con el que sería su primer carril bici urbano. Un carril que, además, se espera que pueda circunvalar la ciudad y que permita a los abulenses poder desplazarse por la ciudad de manera ecológica y eficiente.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentó este jueves la «primera parte» de ese futuro ‘anillo verde’, la que discurrirá por la zona sur de la ciudad.

Serán algo más de cuatro kilómetros de carril para ser usado por bicicletas tradicionales y bicicletas eléctricas y que partirá del Centro Medio Ambiental de San Nicolás para continuar hacia la Carretera de Sonsoles, la ribera del río Chico, la avenida de Juan Pablo II y la de Agustín Rodríguez Sahagún, para finalizar en las inmediaciones del Camino del Gansino, donde enlazará con el carril bici que va a Naturávila.

El nuevo carril bici, destacóSánchez Cabrera, será el primero que discurra por la ciudad. «Es verdad que ahora contamos con los carriles de Naturávila y el que va a Bernuy Salinero, que no son urbanos», apuntó el primer edil. «Pero esto es un paso más en la ciudad. Es un cambio en la movilidad de la ciudad», dijo el alcalde, que se refería al hecho de que con el futuro carril bici urbano lo que busca el Ayuntamiento es que los abulenses puedan moverse en bicicleta en su día a día, no sólo a la hora de hacer deporte. «Que puedan ir al colegio, al trabajo...», explicó Sánchez Cabrera, que destacó en este sentido cómo el diseño del primer gran tramo del futuro carril bici pasará para ello cerca de colegios, guarderías, institutos o centros de trabajo.

Se busca, en definitiva, incorporar la opción de la bicicleta al transporte diario de los abulenses, y que estos puedan hacerlo de manera segura, reflexionó sobre esto también el alcalde.

«Queremos que el carril se use en la vida cotidiana, que no sea exclusivo para hacer deporte», abundó en este sentido el primer edil abulense, para el que esto supondrá «un cambio de concepto importante».

En la presentación de los que serán los primeros trabajos para la puesta en marcha del carril bici urbano, Sánchez Cabrera estuvo acompañado, entre otros, por los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo yMedio Ambiente responsables de redactar un proyecto que, destacó, ha buscado ser «respetuoso» a todos los niveles.«Con los peatones, con los conductores, con las plazas de aparcamiento... Todo, para que la convivencia sea posible», quiso recalcar el alcalde, que habló también de la financiación del proyecto.

Ésta correrá a cargo de los Fondos Edusi y ascenderá a 350.000 euros, ya incluidos en el presupuesto municipal de 2021. «Y esperamos poder contar con más financiación de losFondos Next Generation».

Preguntado sobre los plazos previstos en la construcción de la nueva senda ciclable, el alcalde apuntó  que si bien desde el Ayuntamiento se pretende «impulsar cuanto antes» el proyecto, resulta «difícil estimar los plazos administrativos».

Ahora, y una vez que se concluya la redacción del proyecto, éste tendrá que pasar por los órganos de Gobierno antes de salir a licitación pública. Será después cuando se adjudique el proyecto y, más tarde, pueda ejecutarse. Habrá que esperar pues algunos meses antes de poder ver el comienzo de los trabajos.