CyL tiene 17500 plazas residenciales más de las recomendadas

SPC
-

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a la región como la mejor situada en este aspecto, frente al déficit del conjunto del país

Un trabajador ayuda a una mujer en una residencia de mayores de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Castilla y León superó en 17.541 plazas la ratio de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años en las residencias de mayores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).Una situación que contrasta con el déficit existente a nivel nacional de 75.699 plazas para poder alcanzar esa ratio, según un informe publicado ayer por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a Castilla y León como la comunidad mejor situada en este aspecto, junto a otras cuatro autonomías que también presentan una ratio positiva. Actualmente, Castilla y León cuenta con 48.211 plazas en centros de mayores, frente a las 389.677 residenciales para personas mayores había en España, que dejan un balance de 643 más que un año antes. La ratio de cobertura por cada 100 mayores de 65 años baja de 4,22 a 4,19 en un año en el conjunto nacional, frente al 1,95 de la Comunidad.

Así, en España faltarían, según la Asociación, 75.699 plazas residenciales para alcanzar la ratio de cinco por cada 100 habitantes mayores de 65 años, que establece la OMS. Además, el informe detalla que serían necesarias «de manera inmediata no menos de 62.000 plazas» residenciales para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Grandes Dependientes (Grado III).

A nivel nacional, el 64 por ciento de las plazas están financiadas por el Sistema de Atención a la Dependencia, un porcentaje que crece en 11 puntos en Castilla y León, donde tres de cada cuatro plazas son de financiación pública, con 36.275, y 11.936 privadas. En España, las de carácter público son 1.720 plazas menos que las que financiaba al comienzo de la pandemia (febrero 2020).

Sin medidas adicionales

Por otra parte, la Junta de Castilla y León reiteró ayer que no contempla adoptar medidas adicionales contra la pandemia en las residencias de personas mayores y con discapacidad, aunque prorrogará una semana las indicadas en la guía, según señaló ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. «Las medidas que se contemplaban en la guía finalizaban el 10 de enero pero hemos decidido prorrogarlas una semana más, precisamente para poder detectar esos casos, si los hubiera, de residentes que se pudieran haber contagiado durante los últimos días», indicó. 

Así, la consejera recordó que los centros residenciales «no son burbujas aisladas», de manera que reflejan la incidencia registrada en la sociedad, en general. «Se comportan como el resto de la sociedad y, cuando se incrementan los casos, ocurre lo mismo en las residencias, y ha habido brotes en los centros residenciales», expuso.