Sale a concurso la iluminación navideña por 100.000 euros

L.C.S
-

El Ayuntamiento quiere adelantar este año el encendido de las luces de Navidad al viernes 19 de noviembre para lo que el día 12 de ese mes tendrán que estar instaladas

Sale a concurso la iluminación navideña por 100.000 euros - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha sacado a licitación el alumbrado ornamental en diversas calles de la ciudad para las Fiestas de Navidad y Reyes 2021-2022 mediante un contrato por valor de 82.644,63 euros, IVA excluido, importe sobre el que se repercutirá el 21% IVA (17.355,37 euros) arrojando un total de 100.000 euros, que es la misma cantidad que tenías previsto gastar el año pasado en este concepto, aunque luego por incumplimiento por parte de la empresa concesionaria, se ahorró 17.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 17 de agosto.

Una de las principales novedades que presenta este año este proyecto de iluminación es que se quiere adelantar su pues en funcionamiento al viernes 19 de noviembre, para lo que se indica en las cláusulas del pliego de contratación que el periodo máximo de instalación de las luces será antes del días 12 de noviembre, estando programada su retirada entre los días 7 y 30 de enero. Las luces estarán encendidas de 18,00 a 00,00 horas, salvo en los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que lo estarán hasta las 2 de la madrugada.

La ornamentación se repartirá por una treintena de calles con diferentes elementos ornamentales como arcos, guirnaldas, adornos en farolas, árboles y edificios, y entre las condiciones que marca el contrato están las de que «se deberán utilizar las tecnologías más eficientes y que mejor se adapten a cada motivo (led, hilo luminoso, micro bombillas, fibra óptica, etc.)», y que «la iluminación instalada dispondrá, en al menos dos calles, plazas o fachadas de juegos  secuencias en las bombillas e hilos luminosos para dar sensación de movimiento y en al menos  dos plazas o calles tridimensionales o figura con volumen».

Además, durante la vigencia del contrato, «no se podrán utilizar soluciones ornamentales y/o elementos utilizados en contratos anteriores en la ciudad, en un porcentaje superior al 50%, y durante la duración del contrato se deberá anualmente a renovar un 50% de los elementos a fin de proporcionar novedades en todas las campañas», y por último, «la iluminación utilizada en los arcos de la ciudad debe responder a un mismo patrón de diseño, que dé sensación de continuidad entre las calles iluminadas».

Como instalaciones concretas, para el Mercado Grande se pide «una estrella o bola de 10 metros. o de árbol de Navidad en forma cónica de led RGB de 15 metros de altura más 2 metros. de estrella total de 17 metros de altura y 5 metros de diámetro en base con puertas transitables con animaciones de distintos colores y formas», y también para el Mercado Chico se solicita «la instalación de techo led de 50 tiras de 40 metros y reno con trineo de 4 x 2,5 metros en 3D para fotografiarse o similar».