El programa de visitas guiadas ofrece doce propuestas

E.Carretero
-

La programación, que estrena media docena de visitas, se desarrollará a lo largo del año en distintos horarios, épocas y espacios de la capital abulense y arranca este sábado con Ávila Palaciega, un recorrido con guía y teatro por los palacios

El programa municipal de visitas guiadas ofrece propuestas

A lo largo de este año el Ayuntamiento de Ávila, a través de la Concejalía de Turismo, ofrecerá una docena de visitas guiadas dentro de los servicios turísticos de esta ciudad. La nueva programación de visitas guiadas municipales, que se presentó este martes, arrancará este mes y a lo largo del año ofrecerá una docena de propuestas diferentes que se desarrollarán en diversos horarios y en distintas épocas y espacios de la ciudad con el objetivo de «desestacionalizar las visitas y que así quienes se acerquen a nuestra ciudad en cualquier época del año puedan tener una agenda  repleta  y diversa de actividades», señaló la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto.  

La programación anual de visitas guiadas, que en esta edición se renueva en buena parte al incorporar seis propuestas nuevas, busca «mostrar distintos aspectos de nuestra ciudad» y llamar la atención y a  hacer más atractiva la visita a los turistas que eligen la capital abulense como destino. 

Aprovechó la responsable municipal de Turismo la convocatoria ante los medios para presentar la nueva programación municipal de visitas guiadas para destacar los buenos datos con los que ha arrancado el año tanto en lo que se refiere a visitantes como a pernoctaciones, con cifras que demuestran la senda de la recuperación y se acercan a los niveles prepandemia. Así, destacó los más de 11.000 viajeros que recibió la ciudad en el primer mes de este año y las más de 17.700 pernoctaciones en enero, lo que representa el 80 por ciento de las que el INE contabilizó en el mismo mes de 2019, considerado un muy buen año en lo turístico. 

La programación de visitas guiadas municipales comenzará este mismo sábado, 5 de marzo, con la ruta Ávila Palaciega, propuesta turística que recorre los principales palacios de la ciudad (Los Verdugo, Polentinos, Los Guzmanes, Superunda y Núñez Vela) y que a las explicaciones del guía también une representaciones teatrales, a cargo en este caso del grupo Escabel, encargado de dar vida a las visitas teatralizadas incluidas en esta programación turística. 

Así, Ávila Palaciega se desarrollará los sábados de los meses de marzo y abril, con inicio a las 11,30 hora en el Centro de Recepción de Visitantes, espacio municipal del que partirán la mayoría de las visitas guiadas municipales.  En este caso, y como explicó Jesús González, del grupo Escabel, la parte teatral está basada en la novela de Enrique Larreta La Gloria de don Ramiro, reconstrucción histórica de la España del siglo XVI ambientada en Ávila.

También teatralizada además de guiada por las explicaciones de un guía, los sábados del mes de mayo se desarrollará la visita Ávila Judía, con salida de las 11,30 desde el CRV y con un recorrido por el pasado judío de la ciudad.  También guiada y teatralizada es la visita Personajes ilustres y hechos históricos que se programa durante los sábados de los meses de abril y mayo (18,00 horas desde el CRV). 

Durante los tres meses estivales los sábados se desarrollarán las visitas teatralizadas Ávila de Leyenda (19,00 horas, CRV) y los de septiembre se vuelve a programar Ávila misteriosa, propuesta que también incluye teatro y que, con inicio a las 20,00 horas desde el CRV, arranca en los exteriores de San Vicente. Además, los miércoles y jueves de julio y agosto, y también con parte teatralizada, se llevarán a cabo las visitas nocturnas por el adarve de la Muralla (21,30 horas, Casa de las Carnicerías). 

 A estas visitas teatralizadas se suman seis más, que se incorporan a este programa y entre las que se incluye la dedicada a Grandes monumentos abulenses, que se desarrollará los sábados desde febrero y hasta junio a las 11,30 horas (CRV); la que recorrerá los templos románicos de la ciudad, que se llevará a cabo los sábados de julio y agosto a las 11,30 horas o la centrada en los restos arqueológicos de la capital abulense, programada para los sábados de septiembre y octubre (11,30 horas desde el Jardín de Prisciliano). También, una visita dedicada al Camino de Santiago e Ávila, que se ofrecerá los sábados de los meses de noviembre y diciembre a partir de las 11,30 horas. Además, y con motivo del cuarto centenario de su canonización, también se incorpora a este programa municipal una visita dedicada a Santa Teresa, que se desarrollará el  domingo 27 de marzo y también los domingos del mes de octubre, con inicio a las 11,30 horas y parada en los lugares teresianos. 

A esta programación se une la visita Descubre Ávila, que, con salida a las 12,00 horas del CRV, se ofrecerá en varios meses y coincidiendo con jornadas festivas como la Semana Santa, el puente de mayo o el de los Santos y también los lunes de los meses de junio, julio y agosto. 

«Estamos ante un calendario de itinerarios y rutas que nos harán descubrir Ávila de una forma diferente y bajo un punto de vista atractivo», destacó por su parte el concejal de Turismo, Carlos López, al hablar de esta programación.