Las matriculaciones de vehículos crecieron un 48% en enero

I.Camarero Jiménez
-

De los 79 vehículos adquiridos en ese mismo mes de 2022 pasamos a 117, una cifra que lejos está de los niveles prepandemia pues en el primer mes de 2020 superaron las 160

Vehículos en un concesionario. - Foto: Isabel García

Las matriculaciones de vehículos en Ávila crecieron según Faconauto un 48,10 % en enero hasta alcanzar las 117 unidades y teniendo en cuenta que en ese mismo periodo del año anterior fueron 79. Buenos datos que además sitúan a la provincia por encima del crecimiento medio de Castilla y León, donde se situó en un 41,7% y a tres puntos de la media del país.

No es ni con mucho la que mejor evolución ha tenido en la región, puesto que ese 'honor' se lo lleva Soria en donde crece por encima del 110%, ahora bien, con menos unidades vendidas (80) que en la provincia abulense. También superan a Ávila en porcentaje Zamora, con eñ 87,1% de incremento pero también con menos vehículos matriculados (116) y Palencia que tiene una evolución positiva de casi el 57% y que también registra menos unidades (102).

Dicho esto vemos que de los 117 vehículos que se han matriculado en Ávila el primer mes de este 2023 son mayoría los adquiridos por particulares ya que suman 81, mientras que las empresas comparon 36. En ambos casos la evolución interanual ha sido buena ya que los primeros se incrementan el 58.82% y los segundos, el 28,57%.

Destaca, y no es la primera vez, el hecho de que por tipo de combustible ganan la partida los denominados vehículos limpios es decir esos que no son ni gasolina ni gasoil.  Entre híbridos (39), eléctricos (13) y gas (3) suman 55 de los 117 unidades que se matricularon en Ávila en enero de 2023, es decir se hacen con un 47,01% de la cuota total. A continuación se situan los de gasolina, con 41 unidades y el 35,04% y el díesel se queda en 21 unidades y no llega al 18% del total de los adquiridos.

Decíamos que la evolución interanual ha sido buena en Ávila con ese aumento del 48,10%, también lo es respecto al mes de diciembre, cuando fueron 105 los vehículos matriculados, 12 más y un aumento del 11,4% respecto al mes anterior por tanto. Ahora bien como suele ocurrir a nivel general en todo el país los datos se quedan lejos de aquel mes de enero de 2020, previo a la aparición del coronavirus y cuando se matricularon en Ávila más de 160 unidades. 

Por lo que respecta a las marcas más vendidas en tierras abulenses hay en este primer mes del año un claro vencedor y ése es Dacia con 16 ventas, le sigue Toyota, con 10 unidades y Kia y Hyunday con 9 cada una de ellas, también empatadas BMW y Renault con 7 unidades vendidas respectivamente.

Justificación. A nivel nacional, y esto se puede extrapolar a Castilla y León y a Ávila, el «fuerte» incremento de matriculaciones se debe, en parte, a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se situó en niveles «muy bajos» debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte. 

Para el director de Faconauto, Raúl Morales: «El fuerte incremento de ventas en este arranque del año en realidad refleja lo inestable que está el mercado de la automoción, ya que se debe sobre todo a que, en enero, se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios». 

Por lo tanto,  afirma que «no podemos hablar de un cambio de tendencia porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo y lo previsible es que volvamos a ver un nivel muy bajo de matriculaciones».