Cigarra rememora sus 47 años

F.J.R.
-

El concierto del grupo de música tradicional abulense, promovido por Coca Cola con la colaboración de Diario de Ávila, reunió a los integrantes que comenzaron su aventura musical en la década de los setenta del siglo pasado

Cigarra rememora sus 47 años - Foto: David Castro

El grupo de música tradicional abulense Cigarra ofreció en la noche de este viernes el concierto que conmemoraba su 47 aniversario. Lo hizo en el Lienzo Norte, prácticamente lleno, vestido de gala, como suelen hacerlo sus integrantes en las grandes ocasiones, en un concierto organizado por Coca Cola, con la colaboración de Diario de Ávila.

En el concierto Cigarra realizó un recopilatorio desde sus inicios hasta el momento actual. Comenzaron con una serie de canciones, algunas del folklore abulense y otras de su propio repertorio, junto a canciones de poemas de Federico García Lorca a los que pusieron música. Con estas canciones completaron la primera parte del concierto. 

«Siempre nos gusta recordarlo y si es un aniversario, como este caso, mejor que mejor», relataba Pepe López, uno de sus integrantes.

Cigarra rememora sus 47 añosCigarra rememora sus 47 años - Foto: David CastroTambién interpretaron diversas canciones de los tres discos que tienen grabados. Del primer disco en vinilo, cantaron cuatro o cinco temas, entre ellas  'Castilla, levántate', el título de este LP,  que también coincidía con el título de la canción más conocida y que se terminó convirtiendo en Ávila en todo un símbolo en los primeros momentos convulsos de la democracia, cuando sacaron a la luz este disco. De los restantes discos, segundo y tercero, interpretaron otras tantas canciones.

Cigarra, es de los grupos abulenses que más tiempo llevan en activo. Desde el año 1976, cuando se formó, hasta nuestros días han estado trabajando, recopilando y difundiendo las canciones tradicionales abulenses. Aunque hubo una temporada que no actuaban en los escenarios, peros siguieron con su trabajo de investigación, recopilando canciones tradicionales abulenses de los pueblos de la provincia. Después, en el año 2006, volvieron a los escenarios, y ya no se han bajado hasta nuestros días.

Prácticamente se encontraban en el concierto del Lienzo Norte todos los miembros originales del grupo, con la salvedad de Pedro, que falleció y de Lorenzo Piera, que dejó el grupo hace ya mucho tiempo. De esta forma pudimos ver en el concierto a todos los integrantes que conformaban el grupo original de Cigarra: Juan Carlos Heras, Miguel Ángel Martín Cuesta, Belén Sáez, Eugenia Guío,  Lourdes Muñoz y Pepe López.

Cigarra rememora sus 47 años
Cigarra rememora sus 47 años - Foto: David Castro
música desde otro prisma. En declaraciones a Diario de Ávila en referencia a esos 47 años  reconocía Pepe López que en ese tiempo han madurado y «hemos visto el folklore y la música de raíz o de la tierra que llaman ahora, desde otro prisma: el prisma que está a punto de sucumbir y que hay que recuperar por encima de todo». Recordaba que cuando iniciaron su trabajo de campo en el año 1975, «realmente no estaba todo perdido, sí olvidado, pero no perdido. Hoy en día las fuentes se nos han acabado y hay que hacer un esfuerzo mayor para que perdure todo lo que nosotros aprendimos durante todos estos años, que nos enseñaron los paisanos de la tierra. Es la experiencia que nos da el paso del tiempo. Tratamos las canciones con más cariño y con un apego a la tierra distinto de cuando éramos jóvenes».