'El Cerro de la Mesa' se presenta en una semana de arqueología

B.M
-

La actividad en Navarrevisca incluirá charlas, visitas guiadas, exposiciones o una yincana preparada para los niños. Se completa con el festival de música y danza 'Lo Sagrado'

‘El Cerro de la Mesa’ se presenta en una semana de arqueología

El yacimiento 'El Cerro de la Mesa' se dará a conocer a través de la Semana Arqueológica celebrada en Navarrevisca, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de agosto e incluirá charlas, visitas guiadas, exposiciones o una yincana para niños. Se completará con el festival de música y danza 'Lo Sagrado', que estará formado por cuatro actuaciones en el propio yacimiento y en la plaza.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer a la sociedad «los hallazgos arqueológicos» en las dos fases de excavaciones ejecutadas en el yacimiento, explicó la alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, en la presentación de esta actividad, donde estuvo acompañada por el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y la responsable del festival, Concha Hernández.

En esta intención de compartir los hallazgos uno de los momentos claves será la presentación del yacimiento que tendrá lugar el 26 de agosto en el propio 'Cerro de la Mesa', con el correspondiente informe de los arqueólogos una vez que se está cerrando la segunda fase de excavaciones y se pueden presentar lo que se ha descubierto, especialmente los de la segunda parte.

Pero esta es solo una de las citas que se proponen dentro de la semana arqueológica que incluye también la exposición 'Peñas Sacras' que se podrá visitar entre el 22 y el 29 de agosto en el museo etnográfico. El mismo día de la apertura de la exposición se organiza una jornada de arqueología en comunidad en el propio yacimiento.

En esta propuesta también se buscan, dijo la alcaldesa de Navarrevisca, sinergias con otros municipios, en este caso con Navaluenga. Así se verá en la charla informativa del 27 de agosto a las 12,00 horas donde se hablará de 'El Cerro de la Mesa' de Navarrevisca y 'La Necrópolis Fuenteávila' de Navaluenga. Será en La Nave.

En esta jornada habrá también una visita guiada al yacimiento a partir de las 10,00 horas mientras que el 29 de agosto se organiza una yincana arqueológica para niños.

Todas ellas son actividades gratuitas pero necesitan inscripción previa. Para ello se puede contactar con el Ayuntamiento a través del teléfono 920289001, el correo electrónico navarrevisca@diputacionavila.es o en al web www.navarrevisca.es.

el festival. Como parte de las jornadas se organiza también el festival 'Lo Sagrado. Música y Danza en los paisajes espirituales de Navarrevisca', una propuesta que según explicó Concha Hernández, tiene que ver con la recuperación del patrimonio, paisaje y cultura.

Al ser una actividad que se realiza en un lugar donde no se puede olvidar la precaución las actuaciones tendrán dos pases  y un máximo de cien asistentes por lo que es necesaria la inscripción contactando con el Ayuntamiento, donde se ha preparado un formulario.

El festival llevará a introducir las artes de la música y danza en el paisaje y el entorno espiritual dentro de una provincia como la abulense que se caracteriza por lo sagrado. Habrá una «conexión entre naturaleza, patrimonio y espiritualidad», una forma de provocar emociones y sensaciones y que la gente visite  lugares como este yacimiento atraídos por la cultura.

Para ello se ofrece un festival de música donde se incluyen todas las sensibilidades, desde lo medieval a lo contemporáneo, pasando por el folk. Además se implica a la danza como una forma de unión entre las culturas de los pueblos. Se ofrece, en definitiva, música y danza a 1.700 metros de altura.

El festival tendrá lugar entre el 26 y el 28 de agosto. Se abrirá con la actuación de música medieval del Grupo Egeria, con 'Ad loca sancta'. Habrá dos pases, a las 19,00 y 20,00 horas de una media hora de duración en el propio 'Cerro de la Mesa'. Egeria es un ensamble vocal femenino que propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y lo hace en este caso con una propuesta que recuerda a Egeria, viejera y escritora que fue la primera mujer de la que se tiene conocimiento que realizó un largo viaje por los Santos Lugares.

El relevo lo tomará el día 27 la compañía 'Omos Uno' con su propuesta 'Las venas de Draco'. Será de nuevo con dos pases a las 19,00 y 20,00 horas en el yacimiento. En este caso se trata de una propuesta de danza que llega con la trayectoria de investigación de la compañía, especialmente a través de la improvisación. Cuenta, dijo la organizadora, con «músicos excepcionales», que tendrán música en directa y que ofrecerán su exploración sobre el espacio.

En la medianoche de esta jornada Vanesa Muela tendrá su actuación en la plaza de Navarrevisca, con entrada libre. Como representante del folclore tendrá su propuesta de música tradicional, con voz e instrumentos.

El cierre del festival correrá a cargo del 'Dúo Arcadia' con su propuesta 'Spiritualis in Musica' a través de este dúo de guitarra española contemporánea. Los pases serán en el yacimiento a las 12,00 y 13,00 horas. La propuesta pretende ser un acercamiento a los lenguajes y obras nacidos de la espiritualidad dentro de todo el trabajo que han hecho para recuperar la tradición de la actualidad y vincular la música con el espacio y lo contemporáneo.

Toda esta propuesta, dijo Eduardo Duque, es una manifestación de la importancia de la arqueología para las personas que habitan en el territorio donde están los yacimientos, después de décadas de excavaciones que han enseñado que, además de la investigación, se puede hacer partícipe a «la población local, curiosos y visitantes» con actividades como charlas, exposiciones, visitas o juegos.